SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

Divulgación fomenta vocaciones científicas entre jóvenes: Neri Vela

COMPARTE
Divulgación fomenta vocaciones científicas entre jóvenes Neri Vela

09 de Septiembre del 2018 Notimex TV Azteca

Contó las experiencias que trazaron su carrera al espacio.

El astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela consideró que la divulgación científica permite que los jóvenes estudiantes comprendan fenómenos y situaciones diversas, con un lenguaje entendible y pierdan el miedo al estudio de las ciencias y las ingenierías.

Tras acompañar al rector de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alfonso Esparza Ortiz, en la inauguración del Centro de Convenciones ubicado en Ciudad Universitaria (CU), Neri Vela impartió la conferencia México en el espacio y exploración del cosmos, ante estudiantes, académicos e invitados.

“Hace más de 30 años, cuando había regresado del espacio, en México la divulgación científica no era considerada una actividad que tuviese impacto, que fuera productiva y de beneficio para el progreso del país, pues se veía como una mera plática”, consideró.

En su participación, contó las experiencias que trazaron su carrera al espacio y reconoció a la BUAP como una universidad importante a nivel nacional. Señaló que el nuevo Centro de Convenciones será un espacio que permitirá realizar actividades de diferentes tipos, con la finalidad de mejorar la calidad educativa y cultural.
Divulgación fomenta vocaciones científicas entre jóvenes Neri Vela

Alfonso Esparza, rector de la BUAP, expresó que dicho espacio da respuesta a una de las necesidades expresadas en reiteradas ocasiones, como es el contar en Ciudad Universitaria con un área para eventos académicos masivos.

“El lugar es idóneo para realizar congresos y otras actividades sin que los estudiantes tengan que salir del campus, dado que es aquí donde se concentra la mayor parte de ellos, más de 45 mil alumnos todos los días”, detalló.

Refirió que los espacios, como la Unidad de Seminarios con capacidad para 700 personas, eran insuficientes en eventos de gran magnitud, como las conferencias inaugurales que tendrán lugar”, refirió.

El Centro de Convenciones tiene capacidad para albergar a mil 850 personas, está ubicado cerca del Centro Acuático, y fue diseñado como un espacio de dos niveles, los cuales pueden ser adaptados como un gran salón de eventos o para crear seis salones, unos 12 por los dos pisos, ya que cuenta con muros móviles que son acústicos.

Añadió que cuenta con elementos de accesibilidad que garantizan que personas con discapacidad puedan llegar a través de una ruta transitable, cuatro módulos de escaleras, entrepiso, dos rampas eléctricas, un elevador y un montacargas.

La experta en física, Julieta Fierro Gossman coincidió con la visión del astronauta, al sostener que los adultos necesitan de la divulgación de la ciencia, particularmente los miembros de la industria, para afianzar su vinculación con la comunidad de científicos y dar lugar a la innovación que el país necesita.

La también divulgadora de la ciencia resaltó que los desafíos son muchos, como la falta de recursos económicos para la ejecución de proyectos de divulgación, cuyos “costos no son triviales”.

Fierro Gossman instó a fortalecer la relación de los científicos con la industria, pues muchos países con alta producción en la materia cuentan como uno de sus principales inversionistas al sector privado, lo que ocasiona no sólo una mayor relación, sino que la innovación se traduzca en más tecnología.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias