SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

El "Hidrogel" podría eliminar cicatrices por completo, es 100 por ciento mexicano

COMPARTE
HIDROGEL

21 de Junio del 2018 Azteca Noticias TV Azteca

Un equipo multidisciplinario de la UNAM desarrolló el hidrogel es de bajo costo y previene la infección bacteriana

Ciudad de México. El nuevo producto acelera el proceso de cicatrización, presenta una buena calidad en el cierre de los estratos internos de las heridas y previene la infección bacteriana, fue desarrollado por un  equipo multidisciplinario de la Facultad de Química de la UNAM.

HIDROGEL

Sus creadores explican que una de las principales características de este producto, es que resulta útil en quemaduras de primero y segundo grado, es que es termorreversible: a bajas temperaturas (menor a 13°C) se encuentra en forma líquida y a temperatura corporal se vuelve gel. 

  

Además el hidrogel por sí mismo muestra un efecto terapéutico, por lo que no hay necesidad de añadir algún fármaco, pero podría ser utilizado también como excipiente para la administración de otros medicamentos. No provoca dolor y tiene un pH neutro.

 

El producto fue desarrollado utilizando un biopolímero natural extraído del exoesqueleto de algunos artrópodos, como el camarón, cangrejo y langostinos, además de un polímero sintético, ampliamente utilizado en la industria farmacéutica. Durante su producción se protege el medio ambiente, porque una parte de la materia prima se obtiene de desechos de crustáceos.

  

Sus costos de producción son bajos. Un litro del nuevo medicamento costaría aproximadamente entre mil y tres mil pesos, cuando otros con medicamentos similares pueden costar hasta mil 500 pesos el mililitro.

 

En México hay un registro anual de aproximadamente 120 mil personas que padecen algún tipo de herida. La población más afectada son los niños menores de 10 años y las personas mayores de 60, dijo en conferencia de medios. 

 

El nuevo medicamento, se ha probado en diferentes modelos, y en humanos en casos particulares y podría llegar al mercado en unos  tres años según sus creadores. 

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias