INTERNACIONAL

Ver más

Enorme rinoceronte siberiano vivió en Eurasia hasta hace 39 mil años

COMPARTE
Enorme rinoceronte siberiano vivió en Eurasia hasta hace 39 mil años

29 de Noviembre del 2018 Notimex TV Azteca

El “unicornio siberiano” habría tenido un poderoso peso de cuatro toneladas y compartido la tierra con los primeros humanos modernos.

Un rinoceronte gigante, conocido como “unicornio siberiano” porque tenía un largo cuerno en la nariz, sobrevivió mucho más tiempo de lo que se pensaba en las praderas de Eurasia, pero se extinguió eventualmente debido a que era un animal muy delicado, según revelan nuevas evidencias.

Se pensaba que el rinoceronte, Elasmotherium sibericum, se había extinguido entre 200 mil y 100 mil años atrás, pero mediante la datación por radiocarbono de un total de 23 especímenes, los investigadores encontraron que este gigante sobrevivió en Europa del Este y Asia Central hasta hace 39 mil años.

El hallazgo sobre la extinción del animal, que podría haber sido el origen del mito del unicornio, permitiría ayudar a salvar a los rinocerontes que aún quedan en el planeta y cuya supervivencia está en peligro por la destrucción de sus hábitats, afirma un equipo de investigadores británicos.

“Cualquier cambio en su entorno es un peligro para ellos”, sostuvo el profesor Adrian Lister, del Museo de Historia Natural de Londres y quien dirigió el estudio, y advirtió que “lo que hemos aprendido del registro fósil es que una vez que una especie se ha ido, eso es todo, se ha ido para siempre”.

El “unicornio siberiano” habría tenido un poderoso peso de cuatro toneladas y compartido la tierra con los primeros humanos modernos, y su extinción marca el punto final de todo un grupo de rinocerontes.

Además de la datación, los científicos aislaron al ADN del antiguo rinoceronte por primera vez y los resultados muestran que se separó del moderno grupo de rinocerontes hace 40 millones de años, mientras que el estudio de los dientes de los especímenes reveló que pastaban en pastos duros y secos.

“Caminaban como una especie de cortadora de césped prehistórica, en realidad simplemente pastaban en el suelo”, dijo el profesor Lister y añadió que quizá esta dieta pudo haber provocado su extinción pues a medida que la Tierra se calentaba y emergía de la Edad de Hielo, las praderas comenzaron a reducirse.

Cientos de grandes especies de mamíferos desaparecieron después de la última Edad de Hielo, debido al calentamiento terrestre, la pérdida de vegetación y la caza humana.Los investigadores se preguntan cómo podría ayudar esta evidencia a los rinocerontes modernos, pues solo quedan cinco especies en la actualidad, y muy pocos sobreviven fuera de los parques nacionales y las reservas debido a la persistente caza furtiva y la pérdida de hábitat.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias