FINANZAS

Ver más

Equipo de López Obrador en renegociación del TLCAN refrescará el proceso: Selig

COMPARTE
Stefan Selig, ex subsecretario de Comercio EU, TLCAN TRATADO DE LIBRE COMERCIO

25 de Julio del 2018 Notimex TV Azteca

El exsubsecretario de Comercio de Estados Unidos calificó como positiva la incorporación del equipo de transición en las conversaciones

Ciudad de México.- La incorporación del virtual triunfador de la elección presidencial, Andrés Manuel López Obrador, y su equipo negociador, traerán un nuevo capítulo en la relación con el gobierno de Estados Unidos y en la modernización del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), consideró Stefan Selig, exsubsecretario de Comercio Internacional del vecino país del norte. 

Señaló que los avances en los trabajos de discusión del acuerdo trilateral -vigente desde 1994- han sido lentos por las diferentes decisiones tomadas por el presidente Donald Trump, principalmente, pero confió en que el escenario cambie con la entrada la siguiente administración. 

“Espero que (…) el virtual presidente electo tenga la oportunidad de refrescar y reiniciar estas conversaciones”, expuso el funcionario para la administración del presidente Barack Obama. 

Luego de haber visitado nuestro país para participar en la mesa de diálogo “The swinging pendulum of Mexican-American”, organizada por American Chamber México, comentó que la llamada entre Trump y López Obrador, realizada un día después de las elecciones del 1 de julio, dejó un “espíritu renovado”. 

En espera de que el equipo de la siguiente administración se integre a la negociación, Selig mostró su optimismo para que México, Estados Unidos y Canadá tengan un progreso en la reanudación de las conversaciones el próximo 26 de julio, luego de haber estado en pausa desde mayo pasado. 

De acuerdo con el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, los encuentros iniciarán en Washington con un acercamiento entre los equipos de México y Estados Unidos y después se sumará Canadá. 

En entrevista con Notimex, Selig afirmó que la mejor manera de poner a América primero -America First- es hacerlo con Norteamérica, a través de un TLCAN moderno que incluya y beneficie a las tres naciones. 

“Un acuerdo trilateral es mucho más preferible que contratos bilaterales, respondió Selig, al ser cuestionado sobre las pasadas declaraciones del mandatario estadounidense para realizar acuerdos comerciales independientes con México y Canadá. 

Tanto Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), como Moisés Kalach, representante del sector empresarial en la renegociación del TLCAN, coincidieron en mantener la naturaleza de trilateral del acuerdo comercial. 

“Las cosas son muy claras: Tenemos que seguir teniendo una visión trilateral y tenemos que cuidar los intereses de México, los intereses de nuestras empresas y de nuestros trabajadores”, manifestó Kalach, quien expuso que el equipo negociador actual ya se reunió con quienes se incorporarán una vez que López Obrador haya recibido la declaratoria de presidente electo. 

Compartió que en ese encuentro se reafirmó la posición de la delegación mexicana ante la próxima reunión para modernizar el acuerdo comercial, y acentuó que éste se llevó sin contratiempos ni disrupciones y “esto me parece muy importante porque hubiera sido más complejo si hubiéramos llegado con definiciones diferentes”. 

En entrevista por separado, Castañón subrayó que en la siguiente reunión ministerial se mantendrán firmes en su postura sobre la regla de origen automotriz, estacionalidad agrícola, cláusula sunset o terminación quinquenal y los capítulos sobre los mecanismos de solución de controversias. 

“Tenemos claro cuáles son nuestros temas de línea roja y lo hemos conversado con el propio secretario de Economía y seguimos en el mismo sentido”, remarcó. 

Stefan Selig, exsubsecretario de Comercio Internacional de Estados Unidos, refirió que esos temas han sido puntos candentes y han actuado como “píldoras venenosas para frenar la modernización del TLCAN, pero “espero que las partes se flexibilicen y que finalmente progresemos. 

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias