SEGURIDAD Y JUSTICIA

Ver más

Fotomultas en la CDMX son constitucionales: SCJN

COMPARTE
Fotomultas constitucionales

02 de Mayo del 2018 Salvador Maceda TV Azteca

Por mayoría de votos los ministros niegan amparo a un automovilista

Ciudad de México. Es constitucional el Sistema Integral de Fotomultas en la Ciudad de México, resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),

A través de la Segunda Sala se consideró que no se viola la garantía de audiencia, como lo argumentó un automovilista que a través del juicio de amparo pretendió invalidar cuatro boletas de infracción.

Los Ministros resolvieron que dicha garantía, establecida en el artículo 14 constitucional, “se respeta si el particular es escuchado en su defensa con posterioridad al acto de autoridad, máxime cuando se trata de la omisión de dar cumplimiento a un deber vial que no solo repercute en la esfera del gobernado, sino que puede provocar afectaciones a terceros, en algunos casos poniendo en peligro su integridad física y su vida”.

Determinaron que, en el caso, las infracciones impugnadas son actos dotados de la característica de la inmediatez, en los que la sanción impuesta por el Estado responde a la necesidad de castigar la conducta flagrante del particular que infringe los ordenamientos de tránsito, lo que constituye una expresión de su facultad impositiva coactiva. 

Tras estas consideraciones, la Segunda Sala resolvió por mayoría de tres a uno aprobar el proyecto de sentencia del ministro Fernando Franco González Salas,  que propuso negar el amparo al automovilista inconforme.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias