INTERNACIONAL

Ver más

Fuga de médicos en Brasil desata primera crisis de Bolsonaro

COMPARTE
Bolsonaro

16 de Noviembre del 2018 Notimex TV Azteca

El gobierno de Cuba anunció esta semana que pone fin a su contribución en el Programa Más Médicos, implementado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff.

16 de noviembre.- El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, elevó hoy el tono contra “la dictadura cubana” luego de que La Habana anunció el retiro unilateral de más de ocho mil doctores enviados al país en el marco de un programa de cooperación que expertos elogian, pero que el exmilitar cuestionó. 

"Lo que hemos oído de relatos son verdaderas barbaridades", dijo este viernes Bolsonaro, en referencia a la supuesta mala atención que algunos de los médicos cubanos habrían dado a pacientes brasileños. 

El gobierno de Cuba anunció esta semana que pone fin a su contribución en el Programa Más Médicos, implementado en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff para suplir las carencias de profesionales de la salud en áreas remotas y rurales de Brasil con doctores de otras partes del mundo. 

Los cubanos deberán abandonar Brasil hasta el 31 de diciembre, y algunos serán repatriados a Cuba a partir de la próxima semana, lo que generó una inmensa preocupación en municipios brasileños donde solo ellos atienden a la población. 

Con unos 18 mil profesionales, decenas de ellos mexicanos, los médicos cubanos eran los más numerosos del Más Médicos, con ocho mil 500 profesionales. 

Sus condiciones laborales, sin embargo, crearon polémica, ya que ellos reciben apenas 30 por ciento del salario (el resto va para el gobierno de Cuba), y no pueden traer a sus familias desde la isla. 

Fue precisamente esa cuestión la que criticó Bolsonaro este viernes, que durante la campaña ya había evocado la posibilidad de expulsar a los cubanos “a golpe de firma” si era elegido presidente. 

“¿Vamos a hablar de derechos humanos? Es una situación prácticamente de esclavitud a la que están siendo sometidos los cubanos. Imaginen confiscar 70 por ciento de su salario”, dijo el exmilitar, que prometió “asilo” cuando sea presidente a los cubanos por “la dictadura en la isla”.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias