INTERNACIONAL

Ver más

Grupo insurgente colombiano realiza un segundo secuestro en Ecuador

COMPARTE
Presidente Lenin Moreno informa de un segundo secuestro INTERNACIONAL

17 de Abril del 2018 Reuters TV Azteca

El grupo insurgente que opera en la frontera entre Ecuador y Colombia envió un video como "prueba de vida" de una pareja secuestrada.

Quito, Ecuador.-  Un grupo insurgente colombiano que opera en la frontera con Ecuador envió un video como "prueba de vida" de una pareja secuestrada y exigió al presidente Lenín Moreno el cumplimiento de exigencias para su liberación, dijo el martes el Gobierno ecuatoriano, en el segundo rapto en menos de un mes.

La información surge cuando ambos países sudamericanos realizan operaciones militares conjuntas en la frontera tras el asesinato de tres trabajadores de un diario ecuatoriano, secuestrados por el mismo grupo formado por excombatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que se rehusaron a desmovilizarse bajo el acuerdo de paz del 2016.

"A través del canal de comunicación establecido con alias Guacho nos ha llegado información (...) sobre un nuevo secuestro de dos ciudadanos", dijo el ministro del Interior, César Navas, a periodistas.

"Por este canal de comunicación que se mantiene con alias Guacho llegó un video de prueba de vida de una pareja, de las cuales se desconoce sus nombres y nacionalidad", añadió.

Las autoridades ecuatorianas acusan a "Guacho", líder del llamando frente Oliver Sinisterra, del secuestro el mes pasado y posterior asesinato del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paúl Rivas y el chofer Efraín Segarra, los tres del diario El Comercio, así como de ataques a miembros de las Fuerzas Armadas del país que han dejado cuatro uniformados muertos.

En el video, proyectado por el Gobierno, aparece la pareja amarrada de cuello y manos con cuerdas y resguardada por dos personas armadas. Uno de los secuestrados solicita a Moreno ayuda para evitar correr con la misma suerte del equipo periodístico de El Comercio, cuyo asesinato fue anunciado la semana pasada.

El ciudadano que habla en el video y dice ser de Ecuador pide además a Moreno que cumpla con las exigencias de los secuestradores.

Navas explicó que el grupo pide liberar a algunos de su miembros que fueron detenidos en operativos realizados por las autoridades ecuatorianas y se encuentran en cárceles del país andino.

Los gobiernos de Ecuador y Colombia han dicho que harán todos los esfuerzos para capturar a su líder Walter Artízala, alias "Guacho", por quien Ecuador puso una recompensa de 100.000 dólares. Colombia, por su parte, subió la recompensa a 148.000 dólares por información que lleve a su captura.

Ese grupo armado ilegal, que no aceptó los términos del acuerdo de paz firmado con el presidente Juan Manuel Santos con las FARC en el 2016 para acabar con un conflicto de más de medio siglo, continúa con actividades ilícitas como el narcotráfico en el sur de Colombia.

"Cobardes porque se valen de escudos humanos para querer chantajear el pueblo ecuatoriano. Quieren robarnos la paz que hemos vivido, pero no lo vamos a permitir", agregó Navas.

Moreno dio el lunes una plazo de 10 días para que Guacho se entregue a la justicia o de lo contrario enfrente su muerte. El mismo plazo dio a su frente de seguridad para que lo capturen.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias