POLíTICA

Ver más

Heridas de la Conquista siguen abiertas, dice López Obrador

COMPARTE
Presidente pide a España que se disculpe por conquista

25 de Marzo del 2019 Diego Borbolla TV Azteca

En cartas enviadas al rey de España y al papa Francisco el presidente de México pidió que presenten disculpas por la Conquista iniciada hace 500 años

Centla, Tabasco.- Para el presidente Andrés Manuel López Obrador la conquista del territorio que hoy es México, que inició hace 500 años, es una herida abierta y para que haya reconciliación entre nuestro país y España, esta nación debe pedir disculpas.

"Todavía, aunque se niegue, hay heridas abiertas, es mejor reconocer que hubieron abusos y que se cometieron errores, es mejor pedir perdón y, a partir de eso, buscar hermanarnos en la reconciliación histórica, eso es lo que le estamos pidiendo al rey de España, al papa Francisco”, dijo el mandatario.

Durante la conmemoración de la batalla de Centla, en la que el ejército de Hernán Cortés derrotó a las tropas mayas y comenzó su marcha hacia Tenochtitlán, López Obrador insistió en la solicitud de disculpa que dio a conocer en un video difundido en redes sociales.

"Se debe de reconocer también con lo que significó el saqueo colonial de nuestros recursos naturales, pero no es el propósito resucitar estos diferendos, sino ponerlos al descubierto, no mantenerlos en el subsuelo como algo subterráneo".

Pasado el mediodía, el presidente, acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez, informó que había enviado cartas al rey Felipe VI y al papa Francisco para solicitar la disculpa por el proceso de conquista.

En esas misivas pidió que se haga un relato de agravios y se pida perdón a los pueblos originarios "por las violaciones a lo que ahora se conocen como derechos humanos". 

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias