SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

Hoy es el Día Mundial del Trasplante

COMPARTE
Hospital de Boston realiza trasplante de rostro

27 de Febrero del 2019 Fabiola Rojas TV Azteca

Actualmente los órganos y tejidos que más se trasplantan son: córnea, riñón, hígado y corazón, mientras que los más innovadores son de manos, cara, hueso, tendón y piel.

Ciudad de México, 27 de febrero de 2019. Actualmente los avances médicos ya permiten el trasplante de manos y cara, así lo explica Jorge Eduardo Gutiérrez Salgado, profesor del posgrado en Cirugía Plástica y Reconstructiva de la Facultad de Medicina de la UNAM, quien revela que a los trasplantes de brazos, manos y cara se les llama de “tejidos compuestos”. 

En México existen dos registros del proceso realizado en extremidades superiores. “Martín Iglesias Morales, del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), realizó dos trasplantes exitosos de mano, los primeros en América Latina”. 

En cuanto a los de cara, en México no se ha hecho ninguno, aunque hay tres equipos, todos del Sector Salud, en donde se podrían realizar: el INCMNSZ, el Hospital Gea González y el Hospital General de México. En el mundo se han llevado a cabo alrededor de 50: en China (el primero), Francia y Estados Unidos.

En 2018 de acuerdo a cifras del Centro Nacional de Trasplantes (CENATRA), de los trasplantes realizados, cuatro mil 269 fueron de córnea, tres mil 48 de riñón, 240 de hígado y 26 de corazón. 

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias