SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

INAH rescata serie de pinturas sobre San Francisco de Asís

COMPARTE
INAH restaura pinturas Antropología

04 de Julio del 2018 Azteca Noticias TV Azteca

Las obras del Siglo XVIII corrían el riesgo de perderse

Ciudad de México.- Especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) restauran seis cuadros de gran formato sobre la vida de San Francisco de Asís

Las pinturas, que provienen del Ex Convento de San Miguel Arcángel en Huejotzingo, Puebla, miden entre 2 y 2.15 metros y datan de mediados del Siglo XVIII. Su autor, Gregorio José de Lara, recrea en ellas escenas poco conocidas de la vida del santo italiano, fundador de la orden franciscana. 

San francisco de asís huejotzingo

Debido a que por mucho tiempo estuvieron a la intemperie, en el claustro del convento, y finalmente almacenadas en una bodega sin las condiciones adecuadas de conservación, las obras presentan daños importantes como deterioro de la tela, ataque de insectos, abrasión por humedad, y excremento de murciélagos y aves; además de intervenciones anteriores, como la sustitución de piezas de los bastidores, que provocaron la pérdida de estratos pictóricos y  debilitamiento generalizado.

Según María Cristina Noguera Reyes, especialista en conservación de pintura de caballete, si no se intervenían, los cuadros corrían el riesgo de perderse. Hasta el momento se han restaurado cuatro de las seis obras, para lo cual, los expertos retiraron bastidores, reentelaron los lienzos y resanaron capas pictóricas; después se procedió a la reintegración cromática de las pinturas. 

Noguera Reyes afirma que la limpieza del polvo y los desechos de los animales representó un gran reto, pues debían removerlos sin dañar las piezas.

San francisco de asís huejotzingo

Para la historiadora de arte Paula Mues, esta serie de pinturas fue encargada posiblemente para recubrir los muros del claustro interno del convento, "como respuesta al proceso de secularización de parroquias en Puebla, durante la segunda mitad del siglo XVII"; y considera que los franciscanos buscaban demostrar la vigencia de su poder económico y la aceptación que desde el siglo XVI les tenían los habitantes de la zona. (Con información del INAH) 


MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias