SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

INAH restaura imagen de Nuestra Señora de las Aguas

COMPARTE
Dolorosa INAH

20 de Marzo del 2019 Carlos Soto Ramírez TV Azteca

Le atribuyen el milagro de contener una inundación en la Nueva España

Ciudad de México.- La imagen de Nuestra Señora de las Aguas, que se venera en el antiguo Monasterio de Jesús María situado a unos metros de la Basílica de Guadalupe, será restaurada por expertos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Se trata de una pieza del siglo XVIII de autor desconocido, tallada en madera policromada, que representa a la Virgen Dolorosa, y que se veneraba en el coro bajo del Real Convento. 

Una leyenda le atribuye el milagro de haber salvado a la comunidad de la inundación ocurrida el 1 de julio de 1714. El relato, escrito en un cuadernillo del siglo XVIII en poder de las monjas concepcionistas, afirma que la imagen "salió" del templo para cerrar las puertas, y detuvo la inundación al momento en que el agua llegaba a dos metros.

La tradición oral y el cuadernillo narran que la túnica carmesí y el manto azul de la Virgen estaban mojados "un cuarto hacia arriba"; y que las autoridades eclesiásticas de la época comprobaron, tras varias investigaciones, que la imagen "cobró vida" para proteger la ciudad.

"Los habitantes contaban que la habían visto caminar sobre el agua y cerrar las compuertas de una presa que se estaba desbordando, y que provocaba una inundación en la Ciudad de México en ese entonces, es el principal relato del milagro de la Virgen" cuenta la madre Jazmín de María, vicaria del Convento de Jesús María.

Virgen de las aguas

Tras la aplicación de las Leyes de Reforma, las religiosas dejaron el Convento para vivir juntas, pero llevaron consigo la imagen milagrosa, que permaneció con ellas hasta que murió la última hermana. La familia de ésta quedó al cuidado de la Dolorosa.

La madre Jazmín explica que "en 1963 se logró la restauración de la comunidad religiosa y entonces la superiora solicitó la ayuda del obispo para recuperar la imagen... la familia les devuelve la Virgen hacia 1974". 

Ahora, la pieza está en manos de especialistas en los talleres de restauración del INAH a petición de las propias monjas.

El proyecto está encabezado por Judith Katia Perdigón Castañeda, restauradora perito de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.

La especialista afirma que entre los objetivos del proyecto, está el devolver a la escultura su belleza original y su iconografía, por lo que durante la fase de intervención "se eliminarán elementos ajenos a la obra original, se otorgará estabilidad a la pieza, además de dar pautas para su montaje en la capilla donde se venera".

Virgen de las aguas 2

Para la historiadora Nuria Salazar, la pieza es históricamente importante "por el acontecimiento que resalta la narrativa oral y la documentación escrita respecto a la inundación de 1714", y por ser de los pocos bienes que se tienen registrados de uno de los conventos más importantes de la Nueva España. (Con información del INAH)

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias