ESTADOS

Ver más

Inicia Feria Internacional de la Pirotecnia en Tultepec

COMPARTE
Inicia Feria Internacional de la Pirotecnia en Tultepec

02 de Marzo del 2019 Notimex TV Azteca

Del 2 al 9 de marzo, las noches de este municipio se iluminarán con fuegos artificiales.

Del 2 al 9 de marzo, las noches de este municipio se iluminarán con fuegos artificiales en la Feria Internacional de la Pirotecnia (FIP) 2019, que ofrecerá castillos de torre, piromusicales, globos de cantolla gigantes, así como eventos culturales y artísticos.

En entrevista con Notimex, el director de Desarrollo de la Pirotecnia del ayuntamiento de Tultepec, Juventino Luna Rodríguez, destacó el carácter internacional del evento, pues participarán pirotécnicos de Alemania, Italia, Costa Rica y México, además de tener a Chile como país invitado.

“En esta ocasión va a venir otra vez Italia pero con otro maestro pirotécnico que se llama Vincenzo Martarello, y vienen de Alemania, otros este pirotécnicos, Felix Rausch, ellos vienen de Berlín y de México va a representar el que ganó el año pasado en el Concurso Nacional de Pirotecnia”, dijo.

Señaló que en los nueve días habrá diferentes actividades como el concurso nacional de castillos de torre, elevación de globos de cantolla gigantes, concurso de castillos de día, de efectos y piezas mecánicas, de juguetería, baterías y bombas pirotécnicas, quema de toritos y en la clausura se llevará a cabo el concurso internacional de piromusicales.

Además, habrá danzas folclóricas, bailes populares, concierto monumental de bandas sinfónicas, desfile de bandas sinfónicas, talleres de papalotes, globos de cantolla, alebrijes, cartonería, toritos miniatura y pinta de toros, concurso de toritos y castillos en maqueta y danza prehispánica, entre otras.

“Vamos a iniciar con Concurso Nacional de Piromusicales, en el cual pues vienen de otros municipios a participar y de otros estados, en este caso viene el Estado de México, el estado de Guanajuato y la Ciudad de México”, señaló.

En el segundo día de actividades se tendrá una exhibición de globos de cantolla gigantes, en la que participarán artesanos de 15 municipios, de estados como Tlaxcala y Michoacán, con piezas de cinco a seis metros.

El lunes 4 de marzo, indicó Luna Rodríguez, se llevará a cabo el concurso de castillos de día que “se caracterizan porque son éste son castillos con muñequitos que hacen unas series de actividades chuscas, o sea son piezas móviles con juegos de movimiento, todo es con papel de china colorido”.

En el cuarto día de la feria, el día martes, se realizará el concurso de piezas mecánicas y de efectos. Y para el miércoles 6 se efectuará el Concurso Nacional de Castillos de Torre.

“En este caso viene uno de Hidalgo y otro de Acapulco y el de Tultepec como anfitrión. Esos castillos son casi es monumentales en los cuales pues se demuestra todo el talento y toda la creatividad de nuestros artesanos pirotécnicos. Es la forma de promocionar lo que es nuestra actividad, que no siempre es tragedia sino también es alegría y colorido y espectáculo”, aseveró el funcionario municipal.

El jueves 7 de marzo en el mercado de artesanías de San Pablito se realizarán los concursos de Juguetería Pirotécnica, de Baterías y de Bombas Japonesas.

“Las batería son pirotecnia que sale en serie de un cuadrito, prácticamente son los chinos son especialistas en ese en ese tema, nada más que los artesanos de aquí de Tultepec ya le empiezan a dar al clavo en la creación. El concurso de bomba son prácticamente son bombas japonesas que le llaman pero de efecto, hacen efectos los colores, hacen figuras”, explicó.

Enfatizó en que dicho mercado ya se encuentra en operación y con los permisos necesarios de la Secretaría de la Defensa Nacional, después de permanecer cerrado tras la explosión del 20 de diciembre de 2016. Actualmente ya se puede comprar juguetería pirotécnica y está abierto al público en general.

El viernes 8 de marzo se llevará a cabo la tradicional quema de toros en el barrio de La Piedad, comenzando el recorrido a las 13:00 horas para que por la tarde se realice la quema en los terrenos de la feria.

Por último, el día sábado 9 se desarrollará el Concurso Internacional de Piromusicales que tendrá como jurado al artista pirotécnico contemporáneo Cai Guo Qiang, de China, quien fue responsable del espectáculo pirotécnico de la inauguración y clausura de los Juegos Olímpicos de Beijing, China, en 2008.

El jurado también estará conformado por dos jueces extranjeros más de Japón y de Argentina, además de uno de México. Los participantes tendrán un tiempo de 15 minutos para mostrar sus creaciones.

“Cabe destacar que sólo traen una poca de pirotecnia del extranjero, la demás pirotecnia es de aquí mismo del país, porque el objetivo también es promocionar lo que es la pirotecnia de nuestro país, lo que se les califica a los Internacionales es su diseño y su capacidad”, señaló.

Juventino Luna Rodríguez resaltó que todos los eventos son gratuitos y se realizarán en los terrenos de la feria, que cuentan con diez mil metros cuadrados para la quema de pirotecnia y 50 mil metros cuadrados para los espectadores, que se estima lleguen alrededor de 50 mil personas.

La feria cuenta con una inversión de cuatro millones de pesos por parte del ayuntamiento y se espera una derrama económica de seis a siete millones de pesos. Asimismo para los eventos se aplicarán distintos operativos de seguridad y protección civil.

El programa completo se puedo consultar en la página de Facebook Feria Nacional de la Pirotecnia Tultepec (Oficial).

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias