SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

Inicia programa de verificación e inspección de árboles de Navidad

COMPARTE
Arbol de navidad

09 de Noviembre del 2018 Azteca Noticias TV Azteca

PROFEPA puso en marcha el Programa para garantizar que los ejemplares que ingresen a nuestro país no represente un riesgo para los bosques mexicanos.

México.-PROFEPA puso en marcha el Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad, de la Temporada 2018, a fin de  garantizar que los ejemplares que ingresen a nuestro país no represente un riesgo fitosanitario para los bosques mexicanos, por la posible introducción de plagas de importancia cuarentenaria. 

Del 5 de noviembre al 7 de diciembre, se redoblarán las actividades de verificación e inspección en  Mexicali y Tijuana en Baja California; Piedras Negras en Coahuila; Zaragoza en Chihuahua; Colombia en Nuevo León; Nogales y San Luis Rio Colorado en Sonora; y Nuevo Laredo y Reynosa en Tamaulipas.

inspeccionan arboles de navidad temporada 2018

En Mexicali, Tijuana, Nogales y San Luis Río Colorado, ingresan aproximadamente el 65% de los ejemplares importados, por lo cuál se reforzaron  las inspección y vigilancia en estas aduanas, garantizando el cumplimiento normativo y legal de verificación al 100%.

La  verificación e inspección se lleva a cabo mediante la revisión ocular, muestreo aleatorio y dirigido de los árboles, de pruebas de laboratorio y revisión de documentación.

En caso de que se detecten plagas o enfermedades en los árboles, se procede a enviar muestras al Laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT, para que se realice la determinación taxonómica y dictar las medidas fitosanitarias correspondientes,puede ser el retorno del producto al país de origen o su destrucción.

Las importaciones de árboles de Navidad provenientes de Estados Unidos presentó un incremento considerable en el período 2008-2015, los volúmenes superaron el millón de árboles por año.

Pero, en el período  2016 y 2017 las cifras disminuyeron considerablemente, ya que se importaron alrededor de 728 mil y 640 mil ejemplares, respectivamente, debido al elevado costo de los árboles, el tipo de cambio del peso-dólar y el costo del transporte.

Se espera que para este año haya una recuperación en el número de ejemplares de árboles de  navidad importados, por lo que las actividades de verificación e inspección se encuentran listas y preparadas.

Con este Programa, se previene el ingreso de plagas que, al no estar distribuidas de manera natural en nuestro país, podrían convertirse en un problema ecológico y económico.

A la fecha, los árboles se han empezado a importar en el Estado de Baja California, sin que al momento se hayan detectado plagas de importancia cuarentenaria.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias