SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

Iniciará contratación de jóvenes investigadores para Cátedras Conacyt

COMPARTE
Descuentos a maestros y alumnos por vacaciones

22 de Febrero del 2019 Notimex TV Azteca

De acuerdo con la página de Internet, las Cátedras Conacyt son plazas de servidores públicos de carácter académico.

México, 22 de febrero.- El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología informó que iniciarán los procesos para dar continuidad a los compromisos previos relacionados a las Cátedras Conacyt. 

En un comunciado, dio a conocer las fechas en las que se contratará al personal académico de este Consejo asignado a instituciones beneficiadas. 

Por ello, conforme a los procedimientos correspondientes, los investigadores asignados se incorporarán a partir del 1 de marzo; las cátedras pendientes de asignar con terna registrada serán a partir del 1 de abril, y las cátedras con ternas pendientes de registro serán desde el 1 de mayo, indicó en un comunicado. 

De acuerdo con la página de Internet, las Cátedras Conacyt son plazas de servidores públicos de carácter académico, que forman parte de la plantilla de servicios profesionales del Consejo, las cuales están dirigidas a investigadores y tecnólogos de alto potencial y talento en investigación, desarrollo tecnológico e innovación. 

Los investigadores son comisionados a instituciones que resulten beneficiadas en los términos de convocatorias. 

El objetivo es formar capital humano altamente calificado que incremente y fortalezca la capacidad de generación, aplicación y transferencia de conocimiento en los temas y las áreas prioritarias para el país, a través de la incorporación de investigadores a instituciones públicas de educación superior e investigación. 

Está dirigido a jóvenes investigadores mexicanos o extranjeros residentes legalmente en México con doctorado, especialidad equivalente o posdoctorado (de preferencia) con edades de hasta 40 años, en el caso de los hombres y 43 en las mujeres. 

Los beneficios que obtendrán los seleccionados son el desarrollo de su campo de experiencia, con el propósito de aprovechar al máximo los beneficios de la investigación y el desarrollo científico. 

Tendrán salario y prestaciones laborales competitivas, de acuerdo con los aprobado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además de año sabático. 

Las beneficiadas son instituciones de educación superior públicas, centros públicos de investigación y en general a instituciones federales y estatales del sector público que realicen actividades de investigación científica, social o de desarrollo tecnológico que se encuentren en el Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT). 

Dichas instituciones ampliarán y diversificarán sus cuerpos académicos y de investigación, sin sostener una relación laboral directa con los investigadores y tecnólogos que ocupen una cátedra. 

Las cátedras serán ocupadas por un investigador de alto nivel, propuesto por la Institución, y que será comisionado a ésta para el desarrollo de proyectos institucionales, de acuerdo con lo establecido en los Lineamientos para la Administración de Cátedras Conacyt y el Estatuto del Personal Académico del Conacyt. 

Este tipo de mecanismo está distribuido de acuerdo con temas de prioridad nacional en concordancia con el Programa Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación 2014-2018. 

El 27 por ciento de los catedráticos realizan proyectos en Desarrollo Tecnológico; 14 por ciento en Ambiente, Desarrollo Sustentable y Salud por igual; 12 por ciento en Conocimiento del Universo; 11 por ciento en Sociedad; y 8 por ciento desarrolla proyectos dentro del tema Energía.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias