POLíTICA

Ver más

La Ciudad de México podría enfrentar crisis de agua en 30 años: SACMEX

COMPARTE
Ramón Aguirre Comparecencia

07 de Noviembre del 2018 Anareli Palomares TV Azteca

Al comparecer ante el Congreso de la Ciudad de México el Director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México dijo que el suministro, tras el corte de agua, podría normalizarse hasta el domingo.

Ciudad de México. En 30 o 40 años la Ciudad de México podría enfrentar una crisis por  falta de agua; así lo advirtió el titular del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, al comparecer ante la Comisión del ramo en el Congreso local. Por ello, enfatizó en la necesidad de dotar al Sistema de Aguas de más recursos y más facultades para decidir sobre su personal, sobre sus compras y sobre las tarifas. 

Ramón Aguirre enfatizó que es necesario emigrar hacia un nuevo modelo hídrico donde se tengan más recurso, más facultades, pero también más cuidado del agua en las viviendas. Aguirre Díaz subrayó que la infraestructura hídrica es  vieja, tiene en promedio  60 años dando servicio; por lo que está sujeta a fallas continuas y acciones de mantenimiento.

Por otro lado informó que  las 9 de la mañana de hoy la Ciudad de México comenzó a recibir agua del Sistema Cutzamala, luego de las obras de mantenimiento que se realizaron …  Al comparecer en el Congreso de la Ciudad de México, el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre señaló que este corte en el suministro que originalmente sería de 72 horas pero que se alargó a casi 160 horas sólo provocó "problemas muy menores" durante el fin de semana.. Precisó que a partir de mañana se restablecerá poco a poco el servicio en algunas alcaldías, para llegar al 100% de normalidad el próximo domingo… Aguirre destacó el papel de la ciudadanía que de un consumo promedio diario de 120 litros lo redujo a 40 litros por persona…  

"Hoy es el día más complicado porque el agua  nos empezó a llegar a los tanques alrededor de 9, 10 de la mañana, ya no pudimos dar  el servicio hoy como hubiéramos deseado, entonces vamos a agarrar todo el día de hoy para  llenar los tanques, es muy probable que llenemos todos  menos los aeroclub que son unos tanques muy grandes que dan agua a Azcapotzalco; por lo tanto esperaríamos mañana  dar agua a buena parte de la Ciudad, a la Cuauhtémoc, a Benito Juárez, a Iztapalapa, a Iztacalco, Venustiano, prácticamente toda la  Ciudad, y  lo que nos va a quedar pendiente va a ser Azcapotzalco, que es lo que vamos a hacer? pues reforzar las pipas en Azcapotzalco (...) Afortunadamente el hecho de que esté entrando agua ahorita a nuestros tanques, va a permitir que justo antes de que ya se genere una crisis empecemos a dar agua a partir del día de mañana…"aseguró Ramón Aguirre. 

"Vamos a empezar la regularización de 72 horas a partir del día de mañana entonces nos vamos a ir a 3 días, donde esperaríamos para el sábado tener razonablemente bien el servicio y el domingo prácticamente ya tener toda la Ciudad (...) el cuidado del agua hay que mantenerlo durante estos días de aquí al fin de semana, ya no vamos a estar en una situación tan crítica pero sí con la necesidad de que se haga un uso cuidadoso del agua…"  dijo el director del Sistemas de Aguas de la Ciudad de México. 

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias