INTERNACIONAL

Ver más

Maduro dice que su plan económico va por buen camino

COMPARTE
Nicolás Maduro Presidente de Venezuela

31 de Agosto del 2018 Reuters TV Azteca

Nicolás Maduro, afirmó que su plan para recuperar la economía, ha demostrado ser el “camino correcto para darle al país, la suprema felicidad".

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, afirmó hoy que su plan para recuperar la economía, que se implementó hace 10 días, ha demostrado ser el “camino correcto para darle al país “la suprema felicidad".

En un mensaje en su cuenta de la red socal Twitter, el presidente sostuvo que Venezuela está transitando de un capitalismo “especulativo, caótico y criminal, hacia una economía de equilibrio.

“El Programa de Recuperación Económica ha demostrado en 10 días ser el camino correcto para la recuperación del equilibrio y la estabilidad del país. Anuncio nuevas medidas para avanzar en la reorganización de nuestra economía, escribió Maduro. “Vamos a recuperar el rumbo del crecimiento sostenido y sostenible, para darle a nuestro pueblo la suprema felicidad, agregó. 

El programa de ajustes de Maduro, que entró en vigor el pasado 20 de agosto, arrancó con la reconversión monetaria que eliminó cinco ceros al bolívar fuerte e hizo circular una nueva familia de billetes del bolívar soberano. A pesar de las declaraciones del mandatario, el plan económico, que carece del respaldo financiero de entes multilaterales, no ha logrado contener la marcha de la hiperinflación. 

La oposición ha rechazado el plan de Maduro al advertir que después de 10 días no ha detenido el ritmo galopante de la hiperinflación, además de que ha provocado un aumento del desempleo, ya que algunas empresas han cerrado por no poder asumir el incremento del salario mínimo nacional. Los ajustes incluyen un drástico aumento del salario mínimo nacional, que saltó de 50 a mil 800 bolívares soberanos o el equivalente a 30 dólares, el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 12 a 16 por ciento y la flexibilización del control cambiario. Además, Maduro confirmó que el próximo martes comenzará un periodo de prueba para el nuevo sistema de precios de la gasolina, que es la más barata del mundo y que, según el presidente, se cobrará a precios internacionales. 

El presidente explicó que el nuevo precio de la gasolina se empezará a cobrar en 41 municipios fronterizos con Colombia y Brasil, a fin de detener el contrabando. La última vez que aumentó la gasolina fue en 2016, cuando Maduro ubicó el precio en seis bolívares fuertes, una cifra tan baja que era imposible de calcular. Maduro dijo que el martes próximo comenzará una fase de prueba para el cobro de la gasolina a precios internacionales. Aunque no ha aclarado si llegará a un dólar por litro, sí ha insistido en que tendrá un subsidio a través del llamado carnet de la patria, un documento que el gobierno emite a los beneficiarios de los programas sociales. Un pequeño incremento en febrero de 1989 provocó una ola de disturbios y saqueos conocidos como el “Caracazo, que dejó al menos 300 muertos. 

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias