FINANZAS

Ver más

Mercados energéticos ven con optimismo recuperación en 2019

COMPARTE
Petroleo alcanza su valor máximo en 3 años

01 de Enero del 2019 Notimex TV Azteca

Se prevé que el WTI alcance los 66 dólares por barril durante el nuevo año.

Nueva York.-Los precios del petróleo podrían iniciar este 2019 con recuperación, indican análisis de bancos de inversión internacionales que sin embargo advierten elementos que podrían llevarlos a la baja en el segundo semestre. Los principales crudos de referencia, el West Texas Intermediate y el Brent del Mar del Norte se colocarían en esa situación, señaló Bank of America Merrill Linch.

El WTI se cotizaría en promedio en el año en hasta 66 dólares el barril, mientras que Barclays ubica al Brent en un promedio de hasta 72 dólares también por los siguientes doce meses. La recuperación se daría en el primer semestre del nuevo año y seguiría al deslizamiento de alrededor de 40 por ciento que las cotizaciones petroleras registraron desde el pasado octubre, señalaron analistas de la cadena estadounidense CNBC.

Sin embargo, se estima que no sería una recuperación duradera, pues en la segunda parte de 2019 se enfrentaría un posible retroceso. Entre los elementos que apoyarían la recuperación se encuentran el recorte de producción que inicia este enero la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), Rusia y otros productores importantes, el cual sacará del mercado 1.2 millones de barriles diarios. Y es la efectividad de que este recorte la primera duda acerca de que se mantengan en recuperación las cotizaciones del crudo.

Ese recorte podría animar a los productores estadounidenses de crudo a aumentar su extracción, lo que erosionaría el recorte del cartel junto con grandes productores, dijo el analista Ed Morse. En mayo expirarán las sanciones a las exportaciones petroleras de Irán para varios de sus grandes compradores, una excepción que la administración Trump estableció a fin de evitar el disparo de los precios del crudo. Para Michael Cohen, de Barclays, la línea límite que podría tolerar la administración Trump serían los 80 dólares el barril, y si se llega a ese precio se podrían reducir las sanciones al país islámico.

Otro factor que influiría en las cotizaciones son las condiciones macroeconómicas, que si bien se perciben positivas a principios de 2019, conforme avance el año y se vaya hacia 2020 podrían disminuir y afectar a la baja el precio del energético. Pero el mayor riesgo que se ve es China, En primer lugar por el enfrentamiento comercial con Estados Unidos, que podría crecer si no se alanza un acuerdo, lo que repercutiría en las cotizaciones del barril petrolero.

Y lo mismo sucedería si la economía China sufre alguna baja, lo que impactaría el consumo asiático que es uno de los más importantes en el mercado petrolero. Así, para analistas de RBC la principal amenaza este año para el mercado petrolero proviene de China, bien por una baja en su ritmo económico o por el enfrentamiento comercial con Estados Unidos.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias