SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

México debe aumentar acciones contra calentamiento global

COMPARTE
Cambio climático

30 de Octubre del 2018 Notimex TV Azteca

Recordó que el periodo para implementación y cumplimiento de las metas del Acuerdo de París es de 2020 a 2030.

México, 30 de octubre.- La próxima administración en México debe acelerar la implementación de políticas y acciones en materia de cambio climático, así como aumentar la ambición de las acciones contra el calentamiento global, para que pueda cumplir los compromisos contraídos dentro del Acuerdo de París, consideraron organizaciones de la sociedad civil. 

El director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México (ICM), Adrián Fernández Bremauntz, apuntó que al gobierno saliente le tocaron temas circunstanciales, como haber sido la sede de la Conferencia de las Partes (COP) 16 de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, en 2010. 

Durante el taller de medios “Agenda climática con visión de Estado”, dijo que le tocó ser la administración que preparó los llamados Compromisos Nacionalmente Determinados (CNDs), con los cuales se busca cumplir con el objetivo global de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) a un nivel de no aumentar la temperatura del planeta por encima de los dos grados centígrados.

Así, la administración saliente entrega una serie de compromisos que han sido recogidos en la Ley de Cambio Climático, y ratificados por el Senado de la República, los cuales hablan de metas no condicionadas que México debe de cumplir, no importa lo que ocurra. 

Recordó que el periodo para implementación y cumplimiento de las metas del Acuerdo de París es de 2020 a 2030, pero eso no significaba que el actual gobierno no debió haber hecho los esfuerzos por transformar sectores productivos, para encaminarse a una ruta de descarbonización del país.

No obstante, una evaluación oficial del año pasado del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático sobre los avances sobre el Programa Especial de Cambio Climático (PECC) oficial de esta administración de 2012 a 2018, concluyó que iba a 30 por ciento de avance. 

Pero las metas del PECC eran modestas, porque a su vez eran la tercera parte de reducción de emisiones que México planteó cumplirse antes de 2020, como lo hizo en 2009, en la COP15 en Copenhague, Dinamarca. 

“Entonces viene un PECC que ofrece un tercio de lo que deberíamos y la evaluación del propio gobierno dice que va a completar sólo un tercio de ese tercio”, añadió Fernández Bremauntz. 

En otras palabras, dijo, México avanza en sus capacidades analíticas, de entendimiento y en cuestiones conceptuales, así como en plantear metas que son consideradas razonablemente ambiciosas. 

Sin embargo, los mecanismos independientes internacionales que evalúan a todos los países muestran que México va despacio en implementación, que no está bien en esa materia, refirió el director ejecutivo de la Iniciativa Climática de México.

Consideró que a la administración del presidente electo, Andrés Manuel López obrador, le va a tocar entrar en un momento en donde el mundo va a poner mucha atención y escrutinio a la implementación de las medidas. 

Los especialistas presentaron una revisión del recién publicado informe especial de 1.5 grados centígrados (RE1.5) del Panel Intergubernamental de Expertas y expertos de Cambio Climático (IPCC por sus siglas en inglés), así como las implicaciones para la política nacional e internacional del país.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias