FINANZAS

Ver más

México podría imponer aranceles a Canadá como represalia: Baker

COMPARTE
TLCAN

22 de Octubre del 2018 Reuters TV Azteca

Ante los impuestos al acero mexicano, las autoridades estudian la lista de productos canadienses que podrían pagar nuevas tarifas

CIUDAD DE MÉXICO.-  México estudia una lista de productos de Canadá a los que podría imponer aranceles como medida en represalia a sus impuestos al acero mexicano, aunque confía en llegar pronto a un acuerdo, dijeron el lunes funcionarios del Gobierno.

Canadá fijó este mes nuevas cuotas y aranceles a las importaciones de siete categorías de acero de varios países, incluido México, a lo que el país latinoamericano respondió diciendo que protegería a los exportadores locales y que presionaría a Ottawa para obtener una exención.

"Vamos a estar en consultas con los canadienses (...) actualmente México se está reservando todos los posibles cursos de acción posibles", dijo Juan Carlos Baker, subsecretario de Comercio Exterior, agregando que no descarta acudir a la Organización Mundial de Comercio (OMC).

"Ojalá no tengamos que hacerlo (...) si no se soluciona, México tomará acciones equivalentes", agregó en el marco de un seminario para periodistas de la OMC.

México calcula que la medida arancelaria de Canadá sobre productos de acero afectará a las exportaciones mexicanas de alambrón y tubos para el sector energético en unos 200 millones de dólares.

En junio, el Gobierno de Estados Unidos también impuso sanciones arancelarias al acero y al aluminio de Canadá y México, alegando razones de seguridad nacional.

Por su parte, el subsecretario de Industria y Comercio, Rogelio Garza, dijo en un foro organizado por la cámara acerera local que espera que un acuerdo con Canadá y Estados Unidos llegue antes de la firma del nuevo tratado comercial de Norteamérica que sustituirá al TLCAN.

"Estamos muy avanzados en las pláticas con Estados Unidos y estamos muy confiados en que lleguemos a un acuerdo pronto sobre medidas al acero e igualmente con Canadá (...) Para antes de firmar el TLC debemos tener resueltos ambos temas", declaró Garza.

El funcionario explicó que en el poco más de un mes que queda del Gobierno actual se hará "una revisión muy concienzuda" de si las medidas que ha aplicado México hasta ahora a productos de acero son "suficientes para que la industria compita lealmente y en condiciones similares contra los demás".

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias