SEGURIDAD Y JUSTICIA

Ver más

México solicitó a EU extradición de Yarrington: PGR

COMPARTE
Yarrington

01 de Mayo del 2018 Salvador Maceda TV Azteca

Su condena en México podría ser de 20 años y en Estados Unidos de dos cadenas perpetuas.

Ciudad de México.- México solicitó formalmente a los Estados Unidos, la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Tomás Yarrington Ruvalcaba, para juzgarlo por sus presuntos nexos con el Cartel del Golfo y la organización criminal de Los Zetas, confirmó en entrevista para Azteca Noticias el encargado de despacho dela PGR, Alberto Elías Beltrán.


El 20 de abril el ex mandatario llegó extraditado a la Unión Americana procedente de Italia, donde estuvo detenido desde el año pasado. Tal y como se había acordado con las autoridades italianas en abril del 2017 cuando fue capturado, Estados Unidos sería el primero en recibir a Yarrington para su entrega posterior a México.

 

“La Procuraduría General de la República junto con el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, acordamos que primeramente iba a llegar extraditado a Estados Unidos, en ese momento como ya lo hicimos, iniciamos el procedimiento de Extradición de Yarrington ante las autoridades americanas”, explicó el subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en funciones de procurador.

 

La Corte Federal de Brownsville, Texas, lo juzgará por 11 cargos como confabulación del crimen organizado, contrabando de drogas, lavado de dinero,recepción de sobornos, extorsión y fraude, entre otros. Todos ellos también relacionados con los posibles nexos que mantuvo con el Cartel del Golfo.

 

Para dar cumplimiento con el Tratado Bilateral en la materia suscrito entre México y Estados Unidos, una vez que el juez de la corte texana dicte su sentencia, el ex gobernador estaría en condiciones de ser entregado a nuestro país y enfrentar los procesos en su contra por delincuencia organizada y lavado de dinero

 

“A efecto de que una vez que sea sentenciado,insisto sentenciado, no que cumpla su sentencia que le pudieran fijar las autoridades americanas, sea entregado en extradición a México para que sea juzgado y enfrente a la justicia mexicana”, dijo Elías Beltrán.

 

Alberto elias beltran con maceda


El mismo Tratado Bilateral permite incluso que los ministeriales de la PGR acudan a la prisión de Brownsville a desahogar interrogatorios  y diligencias. 


“En ese sentido también hemos solicitado el apoyo del gobierno de los EstadosUnidos para que podamos iniciar una toma de declaraciones, como también lo hicimos ante las autoridades italianas”, dijo.


El escenario legal de Tomás Yarrington luce negro y sombrío, pues una vez que la justicia mexicana le dicte sentencia, deberá regresar a una cárcel estadounidense para cumplir con su condena. 


Desde su detención el gobierno mexicano estimaba que podría recibir en nuestro país, una condena de hasta 20 años de prisión; mientras que Estados Unidos expresó su intención de imponerle dos cadenas perpetuas, más una sentencia de 90 años de prisión por sus presuntos nexos con el crimen organizado.



MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias