ESTADOS

Ver más

NASA invita a cuatro universidades a proyecto para proteger vida marina

COMPARTE
nasa

24 de Junio del 2019 Notimex TV Azteca

El proyecto busca preservar en la Tierra las especies que ahora están en peligro de extinción

Zacatecas, 24 Jun (Notimex).- La agencia del gobierno de Estados Unidos para la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) presentó ante autoridades federales, estatales y universitarias un proyecto para proteger la vida marina utilizando tecnología espacial.

El proyecto sobre la segunda misión espacial en colaboración con la NASA fue presentado por el investigador de esa agencia norteamericana y del Program Executive, Andrés Martínez, quien señaló que busca la participación de cuatro universidades mexicanas, entre ellas la Autónoma de Zacatecas.

Dijo que la NASA está interesada en proteger la vida marina, sobre todo las especies en peligro de extinción, de ahí que se presente este programa especial para Latinoamérica, que requiere la colaboración de varios países y que busca monitorear a especies en peligro de extinción.

El también miembro del Advanced Exploration Systems (AES) division Human Exploration and Operations Mission Directorate (HEOMD) y NASA Headquarters señaló que el estudio tiene el propósito de definir y aplicar una nueva arquitectura de su sistema de rastreo de animales mamíferos marinos.

Dicho sistema es usado para documentar la migración de los animales y así tener la información requerida para la toma de decisiones que protejan el medio ambiente.

El diseño de la nueva infraestructura incluirá segmentos marino, terrestre, estratósfera y espacial; además, será de libre uso para la comunidad científica.

Martínez señaló que la NASA apoyará con investigadores para asesorías y con su sistema espacial, pero no con recursos económicos, aunque destacó la importancia de la colaboración que será entre la NASA y México.

La presentación del proyecto la hizo ante la Subsecretaria de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) del gobierno federal, Salma Jalife Villalón; y el director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), Javier Mendieta.

También asistieron los rectores de las universidades autónomas de Zacatecas y Puebla, Antonio Guzmán y Emilio Baños; y los titulares de los Consejos de Ciencia y Tecnología de Zacatecas y Jalisco, Agustín Enciso y Francisco Medina, respectivamente.

El encuentro fue organizado por el Centro de Investigación, Innovación y Desarrollo en Telecomunicaciones (CIDTE), de la UAZ, a través de su Cuerpo Académico 201.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias