SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

Niña logra vivir hasta los 13 años con dos úteros

COMPARTE
útero

28 de Marzo del 2019 Fabiola Rojas TV Azteca

Sólo existen 200 casos de mujeres con dos úteros reportados en el mundo.

Ciudad de México, 28 de marzo de 2019. Tener dos úteros , como los de la pequeña Laura Cruz de 13 años, es conocido como el “Síndrome de Herlyn Werner Wunderlich”, se trata de una condición caracterizada por tres alteraciones anatómicas según explican los especialistas, entre ellas el doble útero, un solo riñón y “vagina ciega”. 

Fue en el Hospital Regional “Gral. Ignacio Zaragoza”, que los especialistas encabezados por Lincy Laura Cruz Sánchez, bióloga de la reproducción y cirujana laparoscopista ginecológica, encontraron los dos úteros a esta niña de 13 años durante una cirugía robótica que se le practicó por un aparente quiste. 

La sorpresa para los especialistas fue que los dolores intensos en la pequeña en realidad erán provocados por un útero extra. 

Aleyda Guadalupe, es de Ixtapaluca, Estado de México, estudia el segundo de secundaria, y reveló que agradece mucho a los médicos del ISSSTE porque le quitaron un dolor muy fuerte "yo creía que me iba a morir” , cuenta esta pequeña. 

La especialista Lincy Cruz dijo que la presencia de dos úteros en mujeres es de muy baja incidencia, “solo hay 200 casos reportados en la literatura mundial y se estima que afecta a 1 de cada 6 mil mujeres”.

Además reveló que mediante un procedimiento “complicado y de alto riesgo”, con el robot Da Vinci, le fue retirado el útero infuncional. 

El equipo de especialistas médicos que participaron en la cirugía robótica estuvo integrado también por Alma Mayela González Garza, Alejandra Gabriela López Chávez y Rodrigo Ruz Barros, y en la parte logística por el Coordinador de Gineco Obstetricia, Arnulfo Cañas Trujillo.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias