POLíTICA

Ver más

OPLES se defienden ante propuesta de desaparecerlos

COMPARTE
Discusión Reforma Electoral

25 de Junio del 2019 Maxi Peláez TV Azteca

Proponen voto electrónico y reducción de financiamiento a partidos locales.

Cd. de México.- Ante diputados, consejeros de los organismos públicos locales electorales justificaron su permanencia ante la tentación de desaparecerlos del mapa electoral.

“El sistema nacional de fiscalización no ha dado píe a señalamientos graves en cuanto al ejercicio de recursos públicos de los Organismos Públicos Locales, sin embargo, debemos reconocer que es momento de la autocrítica siempre en aras de construir y de hacer ver que lo sustancial es que los OPLES seguimos siendo una parte fundamental para la estabilidad social y la transmisión del poder por la vía pacífica y, que la austeridad como exigencia ciudadana para el servicio público está siendo tomado con la seriedad requerida en estas instancias”, señaló Daniel Núñez, consejero electoral OPLE del estado de Sonora.

Durante el foro en el que la Cámara de Diputados analiza una futura reforma electoral, consejeros de organismo electorales de diversas entidades federativas se dijeron abiertos a ajustarse el cinturón por motivos de austeridad. Pero también argumentaron que la desconfianza ciudadana y de partidos hace que las elecciones sean caras,

Mirza Mayela Ramírez, consejera electoral OPLE de Durango, expuso “El líquido indeleble la patente la tiene el Instituto politécnico Nacional, ellos elaboran el líquido indeleble para las elecciones federales y para las locales, sin embargo, luego, la desconfianza nos hace generar candados para, incluso, tener que pagar certificaciones para qué otra universidad nos diga que el líquido indeleble del politécnico, que es el que está patentando esto, es un líquido indeleble es funcional”.

De ahí que los encargados de organizar elecciones en los estados presentaron una serie de propuestas a los legisladores.

“Actualmente el presupuesto de los OPLES es significativamente menor que el de las prerrogativas de los partidos políticos, por lo cual sería pertinente evaluar el presupuesto de dichos organismos desde la asignación Federal para eficientar los recursos públicos y optimizar los resultados. El segundo aspecto que considero relevante es la implementación del voto electrónico. Con ello se llevaría a cabo un solo gasto al diseñar esta boleta electrónica y se eliminarían así todos los costos de documentación en material electoral”, propuso Jacinto Herrera, consejero presidente OPLE de estado de Puebla.

Consejeros electorales de varias entidades alertaron que con la propuesta de desaparecer a los 32 OPLES, se perderían cerca de 4 mil 500 empleos en el país.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias