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PAN, PRI, MC y PRD proponen contrarreforma educativa

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Diputados contrarreforma educativa

06 de Febrero del 2019 Maxi Peláez TV Azteca

Entre otras cosas, proponen incorporar la educación inicial y superior como un derecho de las personas y que ser integral, equitativa, incluyente, intercultural y de calidad.

Ciudad de México. La oposición en la Cámara de Diputados presentó una contrarreforma educativa con la que buscan mejorar la calidad, mantener la evaluación del magisterio a través de un órgano autónomo, pero sin sanciones a los docentes.

La propuesta firmada por los coordinadores del PAN, PRI, MC y PRD planeta modificar tres artículos de la Constitución: 3, 32 y 73, los mismos de la propuesta del Presidente López Obrador.

Proponen incorporar la educación inicial y superior como un derecho de las personas y su impartición como una obligación del Estado basada en un enfoque de derechos humanos y de igualdad. Esta deberá ser integral, equitativa, incluyente, intercultural y de calidad.

Establece que el Estado deberá privilegiar el interés superior de niñas, niños y adolescentes y ningún interés podrá estar por encima del derecho a la educación o impedir el acceso y permanencia en los servicios educativos de los alumnos.

Se reconoce a los docentes como agentes primordiales en la calidad y la transformación de la educación. Establece el derecho del magisterio a acceder a un sistema permanente de actualización y formación continua.

Para ello, la oposición, plantea que autoridades educativas federales y locales coordinaran un Sistema de Desarrollo Profesional del magisterio, con el fin de favorecer la calidad y la equidad educativa y el desempeño académico de los alumnos.

En la iniciativa se señala que la educación indígena se impartirá con respeto a la diversidad lingüística y cultural de los pueblos.

Se estipula que el ingreso al servicio docente y la promoción a los cargos de dirección o de supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado se llevara a cabo mediante concursos de selección que garanticen la idoneidad de conocimiento y capacidades. Los criterios para la evaluación para el ingreso, promoción y reconocimiento del servicio profesional se fijarán en la ley reglamentaria.

Se advierte que “serán nulos todos los ingresos y promociones que no sean otorgados conforme a la ley”.

Para mejorar los servicios educativos se propone, que el Estado cuente con un Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación, órgano autónomo, con personalidad jurídica y patrimonio propio, que se encargará de evaluar “los componentes, procesos y resultados del Sistema Educativo Nacional a nivel inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior”.

Este órgano realizará estudios, mediciones e investigaciones para la mejora continua de la educación y emitirá recomendaciones de política educativa para la formación y mejora permanente del magisterio, las escuelas y el desempeño escolar.

El Centro Nacional para la Mejora Continua de la Educación contara con un Consejo Directivo compuesto por 5 integrantes propuestos en terna por el Jefe del Ejecutivo y electo por Senado. También se contará con un Consejo Consultivo.

La iniciativa de la Oposición faculta a la Cámara de Diputados para establecer el Servicio de Desarrollo Profesional del Magisterio, legislar en materia de ciencia, tecnología e innovación, coordinación entre la federación y las entidades federativas, los municipios y demarcaciones de la ciudad de México

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