POLíTICA

Ver más

Perfeccionan diputados reforma de derechos sociales para personas del mismo sexo

COMPARTE
Tribuna Cámara Diputados

28 de Noviembre del 2018 Maxi Peláez TV Azteca

Cónyuge o concubino podrá recibir pensión por viudez de esposa.

Cd. de México.- Ondean en la Cámara de Diputados la bandera de la diversidad sexual, esto fue en marco de la discusión de la modificación a las leyes del Seguro Social y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, que busca garantizar el acceso y disfrute del derecho a la protección social, servicios y prestaciones a cónyuges y concubinos del mismo sexo.

Con 415 votos a favor y 6 abstenciones, el pleno de los diputados hizo cambios a la minuta enviada por el Senado y regreso la reforma a la Cámara baja para su ratificación.

El dictamen modifica "esposo" por el vocablo génerico "cónyuge"; y se contempla la posibilidad de otorgar a la mujer trabajadora, el derecho de transmitir al esposo o al concubinario una pensión de viudez en el caso de su fallecimiento.

Además, se adiciona la definición de "unión civil", entendiéndola como el acto jurídico bilateral que se constituye cuando las personas físicas de diferente o del mismo sexo, mayores de edad y con capacidad jurídica plena, establecen un hogar común con voluntad de permanencia voluntaria y ayuda mutua.

"Ahora con estas modificaciones, ya podemos hablar de una real inclusión de todos los grupos que siempre habían sido desfavorecidos desde el Estado", dijo en tribuna la diputada Mary Carmen Bernal Martínez, presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados.

El dictamen se devolvió al Senado para su análisis y eventual ratificación.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias