INTERNACIONAL

Ver más

Piñera enfrenta su primera marcha multitudinaria estudiantil

COMPARTE
Piñera enfrenta su primera marcha multitudinaria estudiantil INTERNACIONAL

19 de Abril del 2018 Reuters TV Azteca

Miles de estudiantes marcharon en protesta contra el lucro en la educación, es la primera gran movilización bajo el gobierno de Sebastián Piñera.

Santiago. Chile.-Miles de estudiantes universitarios marcharon el jueves en Santiago y otras ciudades de Chile, en protesta contra el lucro en la educación, con incidentes y escaramuzas aisladas, en la primera gran movilización bajo el gobierno del conservador Sebastián Piñera.

La protesta, apoyada por profesores y estudiantes secundarios, fue en rechazo a un fallo judicial que declaró inconstitucional una normativa que prohibía a instituciones con fines de lucro controlar centros de formación técnica, universidades o institutos profesionales.

"Queremos estar en las aulas, tener clases, ser profesionales (...) pero lamentablemente no lo podemos hacer con dignidad y eso es porque sigue existiendo el lucro en Chile", acusó Sandra Beltrami, una de las voceras de los estudiantes.

Hay cerca de un millón de familias endeudadas por el actual modelo de educación, según cálculos de dirigentes estudiantiles. 

Con batucadas, lienzos y carteles, los estudiantes se desplazaron por la principal avenida de Santiago y pasaron frente al palacio presidencial de La Moneda, sin mayores contratiempos.

No obstante, grupos aislados de encapuchados lanzaron piedras y se enfrentaron a la policía, que desactivó las escaramuzas con carros lanza agua y gases lacrimógenos.

La movilización ocurre cuatro días después de que Piñera anunció el envío al Congreso de un proyecto para avanzar en la gratuidad de la educación superior técnica.

Junto con destacar que el proyecto busca enfocarse en el financiamiento público de institutos y centros de formación técnica, Piñera enfatizó que "la gratuidad en la educación superior ha llegado para quedarse y que no habrá lucro en la educación superior".

En la antesala de la marcha, el ministro de Educación, Gerardo Varela, dijo en una entrevista sobre educación sexual que sus hijos eran "unos campeones porque necesitan más de tres" preservativos, en relación a la entrega dosificada de condones que realizan los consultorios públicos en Chile.

Los dichos del ministro fueron calificados de machistas, en una razón más para marchar contra el modelo de educación, dijeron los estudiantes universitarios. 

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias