POLíTICA

Ver más

Plantean evitar apocalipsis apícola, prevenir rabia perruna y no tirar colillas al mar

COMPARTE
Senado sesión

19 de Febrero del 2019 Ángel Gallegos TV Azteca

Diversos exhortes se hicieron para proteger a las abejas y fomentar esterilización de perros y gatos callejeros.

Ciudad de México. De abejas, tabaco, perros y gatos. Así fue la sesión de este martes en el Senado de la República.

Tras darse la primera lectura al dictamen de guardia nacional, los senadores se dieron tiempo de abordar asuntos de salud pública y cuidado a los animales en el país.

Así, se aprobó un exhorto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para incluir en la política nacional en materia de sanidad animal, medidas para la preservación de las abejas, a fin de reducir los riesgos en la producción agrícola y fortalecer su productividad.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que la fatalidad en la población apícola puede llevarnos a un apocalipsis, y dijo que mientras el Senado tardó cinco meses en aprobar este asunto, murieron mil 666 millones de abejas en México, y se redujo en un 50% la producción de miel en el estado de Yucatán, por ejemplo.

"Si ustedes me dicen ‘la misión del gordo es asustarnos’. Sí eso es exactamente lo que quiero, asustarlos, porque lo que está pasando es de susto (…) Yo estoy seguro que en la conciencia de todos está la importancia de las abejas. Estoy seguro que estamos conscientes que es un apocalipsis; que los temas del día día, que los temas del clic no nos ganen en los temas que son realmente vitales, torales e importantes, no sólo para México sino para toda la humanidad”, expresó el senador Ramírez Marín.

Siguió un exhorto que pidió a la Secretaría de Salud y al Centro Nacional en Programas Preventivos y Control de Enfermedades, a implementar campañas y acciones que permitan redoblar esfuerzos en el control reproductivo de animales de compañía, disminuyendo la cantidad de perros y gatos abandonados.

“También yo los quiero asustar. México es el país con mayor población de perros en Latinoamérica, pero ni la mitad de ellos tienen hogar o refugio. Especialistas y protectores de animales coinciden en que la solución es alentar la esterilización y la tenencia responsable de las mascotas. Los perros en la calle se reproducen sin control y la población aumenta cada día más. En este orden de ideas los beneficios de la esterilización superan los riesgos”, apuntó la senadora Lilia Valdez.

Finalmente, un llamado a disminuir el consumo del tabaco en las playas mexicanas, pues, de acuerdo al senador Eduardo Murat, más de cuatro trillones de colillas terminan en las reservas acuíferas, dañando no solo a la humanidad, sino también el ecosistema de los seres vivos que habitan en los mares, ríos y lagos.

En votación económica se aprobó un punto de acuerdo por el que se exhorta a las Secretarías de Salud, de Medio Ambiente y Recursos Naturales; y de Turismo, implementar una estrategia para disminuir el consumo de tabaco en las playas mexicanas.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias