INTERNACIONAL

Ver más

Por lluvias, río del norte de California inundó 2 mil edificios

COMPARTE
Lluvia genera inundación en salida a Cuernavaca

28 de Febrero del 2019 Voz de América TV Azteca

Las ciudades de Guerneville y Monte Rio fueron las más afectadas por el agua que manaba desde el río Russian.

28 de febrero.- Las inundaciones que convirtieron dos comunidades vinícolas del norte de California en islas a las que solo se podía llegar en bote comenzaron a retroceder el jueves después de que un río cargado de lluvia finalmente alcanzara su punto máximo después de haber inundado miles de hogares y empresas. 

El río Russian en la región vinícola al norte de San Francisco alcanzó la cresta a más de 46 pies (14 metros) la noche del miércoles, dijeron los funcionarios del condado de Sonoma. No se espera que el agua regrese a las orillas del río hasta el jueves por la noche. 

La Oficina del Alguacil del condado de Sonoma dijo en un comunicado que los funcionarios no recibieron llamadas de ayuda durante la noche de parte de cientos de personas que se quedaron en sus hogares en lugar de prestar atención a las órdenes de evacuación. 

Las ciudades de Guerneville y Monte Rio fueron las más afectadas por el agua que manaba desde el río Russian, que llegó a los 13 metros la noche del miércoles, dijo Briana Khan, una portavoz del condado de Sonoma. 

El río frecuentemente se inunda en tiempo lluvioso, pero no había alcanzado ese nivel durante 25 años. 

Cerca de 3.500 personas en dos docenas de comunidades a lo largo del río permanecieron bajo órdenes de evacuación. Jeff Bridges dijo que el agua tenía 8 pies (2.44 metros) de profundidad en algunos lugares. 

El copropietario del Hotel R3 en Guerneville, dijo que él y otros que se quedaron estaban bien preparados para resistir la tormenta. 

Él y sus empleados trasladaron computadoras, registros comerciales y muebles a la sala del segundo piso. "Mientras todos estén seguros, secos y calientes, todo está bien. Usted simplemente lo conduce”, dijo Bridges, señalando que esta inundación fue la cuarta que experimentó en 33 años. 

Añadió: “La gente en Florida tiene huracanes, la gente en Maine tiene ventiscas; tenemos inundaciones", dijo. "Es el precio que tenemos que pagar para vivir en el paraíso". 

El río fue uno de los muchos en el norte de California inundado por los días de lluvia de las tormentas del oeste de EE. UU. que también arrojaron fuertes nevadas en la Sierra Nevada, en todo el Pacífico Noroeste y en Montana, donde el gobernador Steve Bullock firmó una orden de emergencia para ayudar a aumentar el suministro de combustible para calefacción en medio de temperaturas frías. 

Dos trenes de Amtrak que transportaban a casi 300 pasajeros se detuvieron e invirtieron direcciones debido a una avalancha que cerró las vías del ferrocarril en Sierra Nevada. 

En Idaho, la ciudad montañosa de Stanley quedó aislada el miércoles después de que las tres carreteras que conducían a la ciudad estuvieran cerradas debido a la nieve a la deriva, las avalanchas y el riesgo de más deslizamientos. 

Varias áreas en California establecieron totales de lluvia récord en los últimos días, incluida la cercana Santa Rosa, que tuvo casi 8 pulgadas (20 centímetros) de lluvia en un día. 

La estación meteorológica de Venado, a menudo anegada a 8 km de Guerneville, registró más de 20 pulgadas (50 centímetros) de lluvia en 48 horas.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias