SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

Predisposición hereditaria al cáncer de mama

COMPARTE
Predisposición hereditaria al cáncer  de  mama

19 de Noviembre del 2018 Azteca Noticias TV Azteca

Investigadores universitarios realizaron el primer estudio genómico relacionado con esta tendencia a padecer dicho mal.

En México, el cáncer de mama está clasificado como un problema de salud pública no sólo por su incidencia, que es la más alta entre todos los tipos de cáncer, sino también por su mortalidad y su impacto en las familias de las pacientes.

De acuerdo con el Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva de la Secretaría de Salud, de las 291 mil 637 mujeres mexicanas que murieron en 2015, 13.9% fallecieron por cáncer; de éstas, 15.4% debido a cáncer de mama; 9.9%, a cáncer de cuello del útero; y 5.9%,a cáncer de ovario.

“El cáncer de mama también representa un problema económico y social muy grave porque los costos del tratamiento y la hospitalización son de 200 mil a 300 mil pesos por caso al año” dice Felipe Vaca Paniagua, investigador de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala dela UNAM, quien dirige un equipo que describió nuevos genes presentes en este tipo de cáncer.

Alrededor de 10% de los casos de este padecimiento tienen un origen genético, conocido como síndrome hereditario de cáncer de mama y de ovario o HBOC, por sus siglas en inglés.
“En este contexto nos interesó estudiar las de-terminantes genéticas de susceptibilidad al cáncer de mama en pacientes mexicanas en un número amplio de genes.

Una determinante genética es una variante genética, una mutación en un gen que afecta su función”, explica Vaca Paniagua.Esta variante genética condiciona la susceptibilidad al cáncer de mama. Hoy se sabe que entre 10 y 15% de los casos se deben a la herencia genética.

Ahora bien, se debe señalar que, cuando se habla de cáncer hereditario, lo que se hereda no es el cáncer, sino el gen que hace a alguien más susceptible a la enfermedad.

Tumores sincrónicos y enfermedad bilateral

En nuestro país, cada año hay casi 20 mil nuevos casos cáncer de mama, de los cuales en poco más de 2 mil se detectó alguna variante genética.

El problema crece porque en las familias de esos poco más de dos mil casos hay portadores de variantes genéticas que predisponen al cáncer heredo familias.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias