INTERNACIONAL

Ver más

Presidente Erdogan adelanta elecciones en Turquía

COMPARTE
Presidente Erdogan adelanta elecciones en Turquía internacional

18 de Abril del 2018 Reuters TV Azteca

Las elecciones presidenciales y parlamentarias serán el 24 de junio, más de un año antes de lo previsto.

Ankara, Turquía.- El presidente Tayyip Erdogan adelantó el miércoles las elecciones presidenciales y parlamentarias de Turquía al 24 de junio, más de un año antes de lo previsto, bajo el argumento de que el país necesita con urgencia contar con un gobierno más eficiente.

Erdogan dijo que tomó la decisión después de hablar con el titular del partido nacionalista MHP, Devlet Bahceli, quien un día antes había sugerido la posibilidad de elecciones anticipadas. Los comicios habían sido programados para noviembre de 2019.

"Aún cuando el presidente y el gobierno están trabajando al unísono, los males de un sistema antiguo nos enfrentan en cada paso que damos", dijo Erdogan en un discurso emitido en vivo por la televisión.

"Los acontecimientos en Siria y otros lugares han vuelto urgente cambiar a un nuevo sistema de gobierno para tomar medidas para el futuro de nuestro país de una manera más enérgica (...) Discutimos el pedido del señor Bahceli con nuestras autoridades pertinentes. Llegamos al acuerdo de que debemos tomar esta elección anticipada positivamente", agregó.

El gobierno había rechazado previamente la posibilidad de elecciones anticipadas. El año pasado, Erdogan ganó ajustadamente un referéndum para cambiar la Constitución y crear una administración conh mayor autoridad presidencial. Sin embargo, esos poderes extendidos no entrarían en efecto hasta después de los comicios.

Se espera que el pequeño partido MHP de Bahceli forme una alianza con la agrupación gobernante AK de Erdogan en las elecciones legislativas.

Algunos inversores ya han estado analizando la posibilidad de elecciones anticipadas, citando la dificultad de que el gobierno mantenga la economía en su actual ritmo hasta fines del año próximo. La economía turca se expandió un 7,3 por ciento en el cuarto trimestre.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias