POLíTICA

Ver más

Proponen hasta 10 años de prisión para constructores y funcionarios que violen la ley en CdMx.

COMPARTE
Diputado Nazario

23 de Mayo del 2019 Anareli Palomares TV Azteca

La iniciativa de Morena en el Congreso de CdMx., propone sancionar con mayor rigor a constructores, dueños de predios, responsables de obra y funcionarios que violen la ley.

Ciudad de México. El partido Morena en el Congreso de la Ciudad de México presentó una iniciativa de reforma al Código Penal, para endurecer las  sanciones de cárcel y evitar construcciones con más pisos de los permitidos en la Ciudad de México. 

Desde la Tribuna legislativa, el diputado que propuso esta iniciativa de reforma al Código Penal explicó su propuesta para aumentar las sanciones a los  actos de corrupción en materia inmobiliaria:

“Se propone aumentar de 4 a 7 años de prisión al director responsable de obra o un similar, que autorice o permita el desarrollo de una construcción de la que otorgó su responsiva,  sin apego a las licencias o autorizaciones debidas” 

La iniciativa también establece castigo  de 3 a 10 años de prisión al servidor público que ilegalmente avale estas construcciones;  y  castiga al  propietario, representante o similar del inmueble donde se desarrolla la construcción, su representante legal o el constructor o constructores, que permitan o realicen en cualquier etapa la edificación, sin apego a la licencia o autorizaciones debidas. 

El legislador recordó que  el desarrollo inmobiliario en la Capital se ha desenvuelto en un contexto de desconfianza y señalamientos de corrupción.  

Informó  que las alcaldías que tienen mayor número de construcciones irregulares son: Gustavo A. Madero, Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Benito Juárez;  y citó un estudio en el que se señala que el sector de la construcción gasta aproximadamente 1, 600 millones de pesos anuales en acciones de corrupción. 

Nazario Norberto Sánchez también citó cifras que dio a conocer el pasado 19 de mayo  la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial de la Ciudad de México : 

“se tiene un riesgo de más de 400 proyectos de construcciones que realizan pisos de más de los permitidos, lo anterior transgrede gravemente las disposiciones que norman este tipo de licencias o permisos,  pues estas malas prácticas han aumentado hasta un 32% en relación con los proyectos que ya existían en la administración pasada”

Esta iniciativa de reforma al Código Penal  será analizada en las próximas semanas por la  Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias