SEGURIDAD Y JUSTICIA

Ver más

Proyecto de la SCJN propone validar las tareas de seguridad de las Fuerzas Armadas

COMPARTE
fuerzas armadas SEGURIDAD Y JUSTICIA

12 de Noviembre del 2018 Salvador Maceda TV Azteca

Este lunes inició la discusión del proyecto de la Ley de Seguridad Interior en el Alto Tribunal

Ciudad de México.-  Comenzó en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el análisis a la Ley de Seguridad Interior, a partir de un proyecto de sentencia que propone en su parte toral declarar válida la intervención de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública,  lo cual fue impugnado esencialmente por un grupo de senadores y diputados, además de organismos autónomos y el partido político Movimiento Ciudadano.

Durante el primer debate de éste lunes, el tribunal pleno resolvió declarar improcedente la acción de inconstitucionalidad promovida por Movimiento Ciudadano, toda vez que la norma impugnada no tiene un carácter electoral.

Fueron legitimados para combatir a la ley los integrantes del Congreso de la Unión, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Defensoría de los Derechos Humanos del Estado de Querétaro (DDHQRO) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de del Estado de Jalisco (CEEDHJAL).

El proyecto de sentencia que elaboró  el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo propone avalar la intervención del Ejército y la Marina en tareas de seguridad pública graves y excepcionales, así como a petición de los gobiernos locales:

“No sólo es constitucional la participación de las Fuerzas Amadas en auxilio o apoyo de las autoridades civiles, sino que es necesaria para salvaguardar el orden jurídico emanado de la propia ley fundamental. En tiempo de paz los militares están constitucionalmente facultados para auxiliar o apoyar a las autoridades civiles, a petición expresa de ellas y sin usurpar su esfera de competencia”, cita el ponente en su propuesta.

Previo a cerrar la sesión el ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, dijo que las distintas e interesantes posiciones planteadas por los ministros son el reflejo de la complejidad del tema que tienen a debate. 

Por ello, dijo, cada uno de los integrantes del pleno se irán pronunciando conforme a las convicciones jurídicas propias, en ejercicio de su independencia judicial, esencia de éste Tribunal Constitucional.

“En todo caso, como ya iremos viendo en las sesiones subsecuentes, la temática se analizará de frente al control de un esquema legal que, atendiendo a la realidad del país, limite y contenga reglas precisas para la actuación de las fuerzas armadas en el control de la problemática de carácter interno, mirando siempre por la cabal vigencia de los derechos humanos”, apuntó.


MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias