INTERNACIONAL

Ver más

Raúl Castro encabeza comisión para reformar Constitución de Cuba

COMPARTE
raul castro

02 de Junio del 2018 Reuters TV Azteca

La Constitución fue modificada por última vez en 2002 para decretar que el socialismo es "irrevocable" en Cuba

LA HABANA (Reuters) - La Asamblea Nacional de Cuba aprobó el sábado el comienzo de un proceso que busca modificar la Constitución del país, adoptada en 1976 durante la Guerra Fría, pero sin variar el carácter "irrevocable" del socialismo en la isla.

Raúl Castro anunció por primera vez la necesidad de renovar la Constitución en 2011, luego de enfocarse en una serie de reformas económicas con mayor apertura a la inversión extranjera y a la pequeña empresa privada.

Algunas cláusulas de la actual Constitución, como la que prohíbe a los cubanos "obtener ingresos provenientes de la explotación del trabajo de otros", estarán sobre la mesa de discusión entre los diputados del Parlamento.

"Cuba tiene que hacer cambios sustanciales en la Constitución que avalen la propiedad privada, el 'cuentapropismo' y el cooperativismo como parte de la economía cubana", dijo a Reuters Julio Pérez, analista político y exeditor de la estatal emisora Radio Habana Cuba.

"En lo político tendrá que refrendar que los presidentes serán elegidos por cinco años y solo podrán ser reelectos por otros cinco", agregó Pérez.

La Constitución fue modificada por última vez en 2002 para decretar que el socialismo es "irrevocable" en Cuba. Durante la transferencia del poder en abril, Castro reiteró que el Partido Comunista seguirá siendo "la fuerza dirigente superior de la sociedad y el Estado", según la Constitución de 1976.


MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias