POLíTICA

Ver más

Reducir dinero a partidos y urnas electrónicas plantea Córdova para evitar recorte electoral

COMPARTE
Lorenzo Cordova reforma electoral

18 de Junio del 2019 Maxi Peláez TV Azteca

“Ser demócratas no solo como oposición sino también como gobierno", Córdova a Morena

Ciudad de México. Ante la amenaza de Morena de recortar el gasto electoral en el país con diversas medias, El presidente del INE, Lorenzo Córdova presentó a diputados dos alternativas que significarían 7 mil millones de pesos de ahorro al año. Y que saldrían de disminuir el financiamiento a los partidos en los estados y el uso de urnas electrónicas.

Para reducir los recursos a los partidos locales, planteo reformar la Ley General de Partidos Políticos para modificar la fórmula y que el padrón se múltiple por el 30 por ciento Unidades de Medida y Actualización y no con el 65, como se hace actualmente, con lo que, cada año se ahorrarían casi 2 mil 500 millones de pesos.

También retoma su propuesta de implementar el uso de urnas electrónicas. Señaló que tan solo en elecciones federales el ahorro sería de alrededor de 4 mil 500 millones de pesos. 

Durante la mesa de análisis “Reformas de Órganos Electorales” el titular del INE, refuto la propuesta de Morena de reducir el número de consejeros y fusionar áreas del Instituto Nacional Electoral, así como la desaparición de los órganos electorales locales. Advirtió que no todo significará ahorro, pero si grandes riesgos.

“Si se aprobara, por ejemplo, la iniciativa que plantea desaparecer los OPLE y sustituirlos por consejos locales del INE nombrados desde la Cámara de Diputados, no sólo se generarían problemas operativos, sino que habría una vulneración directa a la autonomía del sistema electoral, a partir de una cooptación política de las autoridades electorales...Si se quiere que INE lo organice todo, debe transformarse o refundarse, ampliando sus estructuras en los estados, incrementando sus capacidades operativas y, por lo tanto, necesitando más recursos…”

Y es que sostuvo que con la estructura actual del INE no se tiene la capacidad para organizar las 32 elecciones locales y además las federales, que se realizarán en el 2021.

El Consejero presidente del INE también se dijo en contra de reducir la representación proporcional, conocidos como legisladores plurinominales, ya que pone en riesgo el carácter incluyente de las minorías.

“No hay que olvidar que hay que ser demócratas cuando se es oposición, pero más aún cuando se es gobierno”, puntualizó Córdova.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias