POLíTICA

Ver más

Respaldan diputados leyes reglamentarias para que opere Guardia Nacional

COMPARTE
Diputados periodo extraordinario

23 de Mayo del 2019 Maxi Peláez TV Azteca

Los decretos se enviaron al presidente para su entrada en vigor.

Cd. de México.- En su segundo periodo extraordinario de sesiones la Cámara de Diputados aprobó el paquete de 4 leyes reglamentarias que regirán la operación de la Guardia Nacional.

Con votación mayoritaria, los diputados aprobaron sin cambios la minuta del Senado sobre la Ley Orgánica de la Guardia Nacional, el Uso de la Fuerza, el Registro de Retenciones y cambios a la Ley del Sistema de Seguridad Pública.

“Los datos duros de la delincuencia y la inseguridad son alarmantes, sin embargo, es hora de enfrentar la situación de forma distinta, dotando de instituciones, de marco legal que necesitan para que sea capaz el regreso a la paz a cada casa, a cada calle” argumentó en tribuna Juanita Guerra, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública.

La Ley Orgánica ratifica la Guardia Nacional como institución policial, armada, civil, sus integrantes serán sujetos a controles de confianza, realizar operaciones encubiertas y simuladas para prevenir e investigar de delitos, con disciplina homologada al régimen militar.

También estipula sanciones. Prevé que los elementos de la Guardia que se una a la delincuencia organizada serán sujetos a prisión de 30 a 60 años, y de 10 a 20 años cuando se utilice la fuerza, bienes, proteja o proporcione información a delincuentes.

Los diputados también aprobaron la ley que define como, cuando, en qué momento y con qué armamento se hará uso de la fuerza, así como el registro de detenciones

Así lo explicó María del Pilar Ortega, presidenta de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados el mecanismo que se deberá seguir cuando una persona sea detenida “como poner al inculpado a disposición del juez sin dilación, o la disposición expresa del quinto párrafo que establece el registro inmediato del inculpado tras su detención”.

Los líderes de los 8 grupos parlamentarios aceptaron sin condiciones la propuesta del Senado.

Por Morena, el coordinador de los diputados Mario Delgado explicó la urgencia de aprobar las leyes. “Al país le urge que la guardia pueda ya desplegarse por todos los lugares del país donde sea necesaria. Es necesaria por la gravedad del problema que va a enfrentar”.

La oposición despejó sus dudas y dio su aval.

“Queda muy claro que es una guardia civil nacional, con diseño civil, con mando civil y con estructuras que tienen la necesidad de la conducta cotidiana para cumplir” apuntó Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de los diputados del PAN.

Mientras que el PRI en voz de líder René Juárez Cisneros emplazo a las autoridades a dar resultados.

“El gobierno de la republica quería una guardia nacional y ya la tiene. las y los mexicanos queremos ahora resultados" retó el priísta.

El paquete de leyes que definen como operara la guardia nacional se turnó al Presidente de la República para su promulgación y entrada en vigor.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias