SEGURIDAD Y JUSTICIA

Ver más

Resultados de investigación sobre violación a DH de usuarios de estancias infantiles

COMPARTE
RESULTADOS DE INVESTIGACIÓN CNDH SEGURIDAD Y JUSTICIA

10 de Junio del 2019 Diego Borbolla TV Azteca

Los estados que concentraron el mayor número de personas quejosas fueron Jalisco con 2 mil 424, Sinaloa con 1,021, Veracruz con 779 y Chiapas con 207.

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dio a conocer los resultados de la investigación realizada sobre el caso de violación de los derechos humanos de usuarios y beneficiarios del Programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadoras, que motivó la emisión de la recomendación 29/2019, el pasado 31 de mayo.

Fue el 28 de febrero pasado cuando se publicaron en el Diario Oficial de la Federación las Reglas de Operación del Programa de Apoyo al Bienestar de las Niñas y Niños, Hijos de Madres Trabajadoras para el Ejercicio Fiscal 2019, las cuales dejaron sin efecto las Reglas de Operación del Programa de Estancias Infantiles.

La CNDH informó que entre el 7 de febrero   y el 29 de abril del año en curso, se presentaron 204 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de 5 mil 340 personas agraviadas y/o quejosas de las cuales 2 mil 49 son madres y padres, mil 662 niñas y niños, mil 310 responsables de estancias, 117 diputados federales y locales y 202 personas con otra calidad.

Ismael Eslava Pérez, Primer Visitador General CNDH, señaló que por tratarse de un programa dirigido al desarrollo social, las autoridades debieron atender las disposiciones de la Ley General de Desarrollo Social, en específico los artículos 18, 19 y 20, los cuales indican que los programas y recursos destinados al desarrollo social, son prioritarios y de interés público, por ello, no podrán sufrir disminuciones en sus montos presupuestales, excepto en los casos y términos que establezca la Cámara de Diputados al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

La CNDH señaló además que considera que la disminución presupuestaria constituye una medida de carácter regresivo tanto en lo normativo como en sus resultados, que trastoca la progresividad de los derechos económicos, sociales y culturales de niñas y niños, madres y padres, responsables y trabajadoras de estancias infantiles, toda vez que limitó injustificadamente el monto de los beneficios otorgados.

Al menos 6 mil 620 menores de edad que eran beneficiarios del programa, no fueron censados por la Secretaría de Bienestar para recibir el nuevo apoyo.

El Primer Visitador General CNDH, Ismael Eslava Pérez, reiteró que el Estado mexicano ratificó la Convención sobre los Derechos del Niño, cuyo artículo 18 señala que el Estado debe adoptar todas las medidas apropiadas para que madres y padre que trabajan, tengan derecho a beneficiarse de servicios de atención infantil, de protección de la maternidad y guarderías.

Eslava Pérez agregó que hasta el momento hay más de 5 mil amparos tramitados, “y prácticamente tengo conocimiento en todos ellos se ha otorgado la suspensión provisional y definitiva, no tengo conocimiento de alguno en donde se haya negado”, concluyó.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias