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Reuniones del TLCAN, "buenas y constructivas": Canadá

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TLCAN Washington Tratado de Libre Comercio

08 de Mayo del 2018 Reuters TV Azteca

Normas para el sector automotriz, tema principal de negociación en Washington; Freeland ve progreso en negociaciones.

Washington D.C., EUA.-Funcionarios canadienses, mexicanos y estadounidenses elogiaron el progreso en las negociaciones para modernizar el TLCAN, con los esfuerzos centrados en la elaboración de nuevas reglas para el sector automotriz, aunque no hubo señales de un gran avance. 

La canciller canadiense, Chrystia Freeland, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, y el secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, se reúnen en Washington en busca de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en unas conversaciones que comenzaron en agosto.

Las esperanzas de un acuerdo dependen sustancialmente de la capacidad de los tres países para actualizar las normas para el sector automotriz, luego de presiones de Washington para que estas generen más empleos e inversiones en Estados Unidos.

Después de una breve reunión con Lighthizer, Freeland dijo a periodistas que había mantenido conversaciones "buenas y constructivas" con el equipo de Estados Unidos y que las discusiones se centraron en las reglas de origen para autos. "Definitivamente estamos progresando. No voy a predecir el día, la hora y el minuto en que terminaremos", señaló.

Guajardo y el canciller mexicano, Luis Videgaray, se reunieron más tarde el martes con Lighthizer y Jared Kushner, yerno de Trump y asesor presidencial. Unas dos horas más tarde, Kushner describió la reunión como "muy productiva". Por su parte, Videgaray dijo: "Estamos progresando, pero aún no hemos llegado".

Previamente el martes, Freeland dijo que Canadá busca "un buen trato, no cualquier trato" del TLCAN y que su gobierno tomaría el tiempo necesario para alcanzar ese objetivo. Para hacerlo, los partes deben reducir sus diferencias en cuanto a las demandas de Washington para revisar las reglas del sector automotriz.

También se informó que los negociadores mexicanos propusieron un requisito de contenido regional del 70 por ciento para la industria automotriz en el marco de la renegociación del TLCAN, en respuesta a una demanda estadounidense de una cuota del 75 por ciento.

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