POLíTICA

Ver más

Reviven debate sobre circulación de los doble remolque

COMPARTE
Vehículos doble remolque

13 de Marzo del 2019 Maxi Peláez TV Azteca

Los camiones doble remolque vuelven a la mesa de debate, pero ahora en la Cámara de Diputados.

Cd. de México.- En el “Primer Foro Regional sobre el Doble Remolque” organizado en San Lázaro, hubo pros y contra en entorno a su operación en la carreteas del país y el relato de familiares de víctimas.

Alfonso Solís, de la Comisión de Transporte de la Coparmex señalo ante legisladores “No creemos que la eliminación de la circulación de los fules sea precisamente la medida adecuada, creemos que debe haber una regulación, que es una regulación perfectible que bien puede modificarse dependiendo de los acuerdos a que se lleguen en estas mesas”.

Pero otros no piensan igual, como Rafael Ortiz Pacheco, presidente Nacional de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AMOTAC, quien acuso “Este tipo de articulación es totalmente ilegal hasta la fecha, se ha otorgado los permisos de una manera muy arbitraria. Tal es el caso que las autorizaciones expresas para vehículos doblemente articulados se dan con única documentación en copias sin sufrir una revisión física las unidades que poseen las calcomanías. Por parte de Secretaria de Comunicaciones existen pocos centros de vigilancia, no cuenta con basculas en la República Mexicana para cuidar el sobre peso”.

Pero los empresarios advierten que quitar de la circulación las unidades doblemente articuladas traerá consecuencias a la economía, aumentará accidentes y agudizará la contaminación.

“Que representa lo que movemos en el mercado. El transporte de carga en todas sus modalidades representamos el 4 % del producto interno Bruto. El total de toneladas que movemos son 547 mil millones de toneladas y, 191 mil 450 toneladas son movidas a través del doblemente articulado, tiene que seguir esta configuración, pero regulada” acotó.

Enrique Armando González Muñoz, presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, Canacar.

Rechazaron que los doble remolque sean la principal causa de los accidentes carreteros. Refirieron que, según cifras del Instituto Mexicano del Transporte, al 2017, en el 62 por ciento de los percances están involucrados vehículos ligeros y solo en el 5.2 por ciento se relaciona directamente a los doblemente articulados o los llamados fules.

Ahí también estuvieron familiares de víctimas quienes pidieron a los diputados sacar de la circulación a los doble remolque ya que representan un peligro latente.

Así lo manifestó Alejandro Floresmeyer Villar, perdió a su hijo a consecuencia de la volcadura de un camión de doble caja en el paso de Cuernavaca “Hoy el Dolly que es la parte medular del problema de los doble remolques no está certificado por nadie es el punto donde se revientan los doble remolque. El segundo remolque fue el que mató a mi hijo y fue el que mató a dos de sus amigos. Y lo mataron las normas mal hechas, la falta de cumplimiento de las leyes... Un rotundo no al doble remolque. Un rotundo no a la falta de la regulación, sí a exigir el derecho transitar por nuestras carretas lo más seguro posible”.

Otros transportistas de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, Conatram, pidieron a los diputados legislar para poner orden y que no les tomen el pelo con un foro más como se hizo en el Senado de la República.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias