SEGURIDAD Y JUSTICIA

Ver más

SCJN sienta criterio sobre congelamiento de cuentas por caso Trauwitz

COMPARTE
SCJN sienta criterio sobre congelamiento de cuentas por caso Trauwits

22 de Mayo del 2019 Salvador Maceda TV Azteca

El Máximo Tribunal del País respaldó con efectos jurisprudenciales las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera para congelar cuentas sin aval del juez federal.

Ciudad de México.- A partir del caso del general Eduardo León Trauwitz, ex funcionario de Pemex implicado en un escándalo de huachicoleo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sentó criterio obligatorio relacionado con el congelamiento de cuentas bancarias, que ni siquiera beneficiará al elemento castrense porque continuará sin poder utilizar su dinero.

A través de la Segunda Sala se resolvió que los jueces no pueden otorgar suspensión provisional para levantar el aseguramiento de cuentas que ordenó la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda en cumplimiento a la solicitud de una autoridad competente de otro país u organismos internacionales.

En otros términos, el Máximo Tribunal del País respaldó con efectos jurisprudenciales las facultades de la Unidad de Inteligencia Financiera para congelar cuentas sin aval del juez federal, siempre y cuando medie una petición extranjera.

El proyecto de sentencia elaborado por el ministro Eduardo Medina Mora sostiene que la suspensión provisional no surtirá efectos cuando el bloqueo se deba a una solicitud expresa formulada por una autoridad extranjera competente o por un organismo internacional, con base en un tratado bilateral o multilateral.

En este supuesto, expuso, cuando se celebre la audiencia que establece la Ley de Amparo para analizar si procede o no la suspensión definitiva, la autoridad tendrá que exhibir la documentación que demuestre que efectivamente se trata de una solicitud expresa de autoridad extranjera o internacional.

El criterio no es obstáculo para que la Unidad de Inteligencia Financiera, en cualquier caso que considere que existen elementos que puedan constituir un delito, presente la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General de la República, la cual podrá a su vez solicitar el bloqueo de cuentas bancarias a un juez federal.

La sentencia de la Corte proveniente de una contradicción de tesis, no beneficiará al general Eduardo León Trauwits, pues en su caso un juez federal le negó la suspensión definitiva contra el descongelamiento; lo cual indica que en el estudio de su juicio de amparo ya superó la etapa de la “suspensión provisional”.




MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias