FINANZAS

Ver más

Se viven horas cruciales entre México y EU en el TLCAN: Bosco de la Vega

COMPARTE
Cláusula de estacionalidad TLCAN TRATADO DE LIBRE COMERCIO

22 de Agosto del 2018 Notimex TV Azteca

El integrante del Cuarto de Junto dijo ante el inminente acuerdo en principio, se informará a Canadá para que se sume a las negociaciones

Ciudad de México.- Canadá tendrá la decisión de sumarse o no al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con el posible acuerdo que alcancen los equipos negociadores de México y Estados Unidos, señaló el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Bosco de la Vega Valladolid. 

“Ojalá que después de que mañana se anuncie (un acuerdo en principio), como todo parece que así sucedará, Canadá esté dispuesto a subirse (al TLCAN), dijo el dirigente empresarial mexicano del sector agropecuario. 

De llegar a acuerdos conclusivos, comentó que de inmediato se le informará al equipo canadiense, liderado por la ministra Chrystia Freeland, para tomar la decisión de integrarse con base en las reglas acordadas. 

Antes de llegar al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y viajar a Washington D.C., para sumarse a las conversaciones por quinta semana consecutiva, De la Vega Valladolid dijo a Notimex que a México le interesa que el acuerdo comercial mantenga su concepto de trilateralidad, como inició hace 24 años.

Consideró que las próximas horas serán cruciales entre México y Estados Unidos, lo que dará oportunidad de dar un anuncio sobre la conclusión de la negociación que inició desde agosto del año pasado. 

Este posible hecho evidenciará que las dos delegaciones acordaron una solución en los temas más controversiales, como la cláusula de extinción quinquenal o “Sunset, regla de origen automotriz y mecanismos de solución de controversias, apuntó. 

En ese sentido, acotó que la estacionalidad agrícola, considerada también como una “píldora venenosa, es “un tema ya arreglado y está fuera de la mesa, de acuerdo con la información compartida con sus contrapartes de aquella nación. 

Sin embargo, De la Vega Valladolid manifestó que el sector agrícola se encuentra a la expectativa sobre la posibilidad de dejar fuera del acuerdo las medidas sanitarias y fitosanitarias de las franquicias otorgadas para importar productos, conocidas como minimis. 

Expuso que el límite para evitar aranceles en compras internacionales por medio del comercio electrónico o paquetería (minimis) es establecería en 100 dólares, lo que es un aumento de 50 dólares respecto al límite que prevalece en México, pero “urge saber si va a venir con controles sanitarios y fitosanitarios. 

“El riesgo es que el libre tránsito de productos puede traer riesgos sanitarios y a nadie nos ayuda”, argumentó el presidente de CNA, quien confió en que el gobierno estadounidense respalde la medida para más de 190 productos que atraviesan la frontera. 

La delegación mexicana inició la mañana de este miércoles los trabajos de renegociación, la cual está a cargo de los secretarios de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso. 

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias