POLíTICA

Ver más

Sheinbaum promete crear la Secretaría de Barrios y Pueblos Originarios

COMPARTE
Sheinbaum pueblos originarios Elecciones 2018

14 de Junio del 2018 Anareli Palomares TV Azteca

La candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia" sostuvo un encuentro con representantes de pueblos originarios de la Ciudad de México.

Ciudad de México. La candidata de la coalición "Juntos Haremos Historia" al Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum se reunió con representantes de pueblos originarios de la Ciudad de México.

En la plaza de Tlaxcoaque, frente a personas ataviadas con ropa tradicional y danzantes con atuendos de  plumas, Sheinbaum se  comprometió a reconocer el origen,  la vida, y la historia de estos grupos; así como  repotenciarlos económicamente a partir de sus tradiciones.

“...Vamos a respetar los usos de suelo en los pueblos originarios nunca mas una gran desarrollo por encima de la cultura y de la historia. Segundo:  una inversión para rescatar el patrimonio intangible de los pueblos y barrios”

Además  aseguró que de ganar la  jefatura de gobierno convocará a estos grupos para legislar sobre la autodeterminación.

“...Qué quiere decir la autodeterminación, qué quiere decir el autogobierno quiere decir la autonomía que deben tener cada uno de los pueblos y barrios originarios cómo se vincula con el gobierno de la Ciudad de México así que vuelvo como les comento a partir del 5 de diciembre abriremos una discusión con los pueblos y barrios originarios para poder establecer una nueva legislación en la Ciudad de México que realmente reconozca la autodeterminación de nuestros pueblos y de nuestros barrios”

Sheinbaum Pardo adelantó también que va a desaparecer la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, la SEDEREC, y se convertira en la Secretaría de Barrios y Pueblos Originarios que garantizará  los derechos básicos de este sector. 

“...Desde traductores de la lengua para que tengan acceso a la justicia, desde el reconocimiento de sus espacios, desde el reconocimiento para los grandes derechos: vivienda, agua, todos los derechos, educación, todos los derechos de todos los grupos, de todos los pueblos originarios que tienen sede en nuestra Ciudad puedan sentirse parte de la Ciudad de México y no como migrantes que no tienen reconocimientos plenos en nuestra ciudad”

Pueblos originarios

En entrevista con medios, Claudia Sheinbaum reiteró que de llegar a la jefatura de gobierno transparentará se reunirá con el actual jefe de gobierno, José Ramón Amieva, para hablar de los temas relativos a la ciudad. Adelantó que pondrá la lupa sobre los verificentros.

“...Lo que vamos a hacer es transparentar el proceso y  revisar todos los contratos lo que no puede ser es que todo lo que hace el gobierno de la ciudad está lleno de opacidad y de corrupción entonces porque no aclaran que es lo que está pasando con los verificentros en la Ciudad de México (...) o sea que explique la Secretaría del Medio Ambiente, que dé la cara, que  diga cuál es el proceso por  que se hizo,  cuales fueron los criterios para los nuevos verificentros, por que los anteriores no,  porque hay concentración de verificentros en unas zonas y en  otras no, que  expliquen..." finalizó Sheinbaum.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias