POLíTICA

Ver más

TEPJF valida elección en Puebla y confirma constancia de Alonso

COMPARTE
TEPJF valida elección en Puebla y confirma constancia de Alonso

09 de Diciembre del 2018 Azteca Noticias TV Azteca

El Pleno consideró que las irregularidades acreditadas no impactaron en el resultado electoral.

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) declaró, por mayoría de votos, la validez de la elección de la gubernatura de Puebla, celebrada el pasado 1 de julio, al determinar que las irregularidades acreditadas no se tradujeron en una afectación determinante a los principios constitucionales ni al resultado de la elección.

De acuerdo con un boletín publicado en su cuenta de Twitter, se declaró la validez de la elección de la gubernatura y el triunfo de la coalición Por Puebla al Frente.La validez de la elección fue impugnada por el partido político Morena y por Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, su candidato a la gubernatura de Puebla.
En cuanto a la violencia ocurrida durante la jornada electoral, se asume que hubo actos violentos en 59 casillas: en 51 casos existió robo, quema y/o destrucción de materiales electorales, y en 8 casillas se suspendió la recepción de la votación de forma temporal o definitiva por riesgo de violencia.

Dicha cifra sólo representa el 0.78% de las 7 mil 546 casillas instaladas en todo el estado, por lo que no se puede considerar que los hechos de violencia fueron generalizados y determinantes para el resultado de la elección ni impidieron que la ciudadanía votara.

Respecto a los planteamientos relativos a que no existieron condiciones de seguridad y debido resguardo de los paquetes en la bodega en la sede central del OPLE, la magistrada y magistrados de la Sala Superior determinaron que, en efecto, el resguardo fue inadecuado. Sin embargo, consideraron que esa irregularidad no es suficiente para determinar la nulidad de la elección.

En cuanto al resto de los agravios presentados por los actores, estos fueron calificados como infundados y/o inoperantes, de acuerdo con las siguientes consideraciones.

Asimismo, se determinó que el traslado de paquetes a la sede central del OPLE fue una actuación que se tenía prevista desde inicios de la etapa de preparación del proceso y que se encontraba justificada ante la inminente conclusión de funciones de los consejos distritales, por lo que se calificó como infundado el agravio.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias