SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

UNAM otorga a albañiles certificaciones para interpretar planos

COMPARTE
UNAM otorga a albañiles certificaciones para interpretar planos

03 de Mayo del 2019 Azteca Noticias TV Azteca

La Máxima Casa de Estudios celebró de esta manera a los maestros de la construcción.

Cada 3 de mayo se celebra el Día de la Santa Cruz y a todos los albañiles del país, quienes han llegado a convertirse en los maestros de la construcción.

Este jueves la Facultad de Arquitectura (FA) de la Universidad Autónoma de México (UNAM) capacitó y otorgó certificaciones a los grandes artesanos de la construcción que tomaron el curso “Lectura e interpretación de planos”.

Los cursos son realizados en convenio con la compañía Holcim México y están estructurados con un programa académico similar al que tienen los alumnos de la FA.

De acuerdo con Jehú Aguilar Paniagua, coordinador del curso, “ellos materializan las ideas que los arquitectos plasmamos en planos y croquis; sin embargo, su participación en la edificación de inmuebles por lo general es omitida, y su labor sólo es reconocida cada 3 de mayo, fecha en la que se celebra el Día de la Santa Cruz”.

Aguilar reconoce que los albañiles “hacen la labor más ruda o complicada” porque trabajan en aspectos que van desde la excavación hasta el levantamiento de muro. Es así, que son un elemento fundamental a la hora de construir un edificio.

A través de un comunicado la UNAM señaló que “entran y salen mucho de las obras; es poco frecuente que un albañil inicie la cimentación y continúe hasta los acabados o la colocación del último foco”.

Y en ocasiones su trabajo es mal pagado y realizado bajo escasas medidas de seguridad.

MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias