SALUD, EDUCACIóN Y BIENESTAR

Ver más

VIDEO InSight llega sin contratiempos para estudiar el corazón de Marte

COMPARTE
marte

26 de Noviembre del 2018 Notimex TV Azteca

Después de 206 días de viaje, la misión InSight llega a Marte

26 de noviembre.- Después de 206 días de viaje, la misión InSight de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), aterrizó sin contratiempos en la región Elysium Planitia de Marte, donde llevará a cabo el primer estudio del interior del “planeta rojo”. 

Este aterrizaje en Marte de la estación espacial estadunidense desde el rover Curiosity en 2012, se transmitió en vivo por el canal de televisión de la NASA, así como su página de Internet y redes sociales. 

Durante su misión, programada a dos años, InSight a través de la medición de producción de calor de dicho planeta y escuchando los eventos sísmicos similares a los terremotos en la Tierra llamados “marsquakes”, arrojará datos sobre la actividad del cuarto planeta del Sistema Solar. 

Los resultados de los estudios, hechos por el primer módulo de aterrizaje robótico, sobre la corteza del "planeta rojo”, manto y núcleo, ayudarán a los científicos a comprender mejor cómo fueron y se crearon otros planetas rocosos, incluida la Tierra. 

Además, será la primera misión de la agencia espacial estadunidense desde los aterrizajes lunares del Apolo en colocar un sismómetro en el suelo de otro planeta, a fin de analizar los terremotos del mundo marciano. 

Para la recopilación de datos en el planeta que lleva el nombre del Dios de la Guerra en la mitología romana, la nave usará instrumentos sensibles que requieren un módulo de aterrizaje fijo para que se puedan colocar sobre la superficie de Marte. 

La agencia espacial estadunidense detalla que Marte es el mundo vecino, ejemplo cercano de cómo gas, polvo y calor se combinan y se organizan. Mirar al interior del planeta permitirá a los expertos comprender las diferencias entre la corteza, el manto y el núcleo de la Tierra. 

“Durante la formación, esta bola de roca sin características se metamorfoseó en un planeta diverso y fascinante, casi como una oruga a mariposa”, dijo el investigador principal de la misión en el Laboratorio de Propulsión a Chorro de la NASA, Bruce Banerdt. 

El robot estará dotado del instrumento SEIS, que al igual que los sismómetros, miden el tamaño, frecuencia y velocidad de los terremotos, lo cual brindaría a los investigadores una fotografía del material que atraviesan. 

“Un sismómetro es como una cámara que toma una imagen del interior de un planeta. Es un poco como tomar una tomografía computarizada del planeta”, expuso Banerdt. De acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, el "planeta rojo” tiene rocas y minerales más ligeros, que surgieron de su interior para formar la corteza marciana, así como rocas y minerales más pesados. 

Cada vez que ocurra un terremoto en Marte, InSight tomará una “imagen” del interior del planeta, el equipo de la misión estima que la nave espacial verá entre 24 y varios cientos de temblores en el tiempo que dure la misión. 

En el mismo cohete que será lanzando InSight, irá un experimento de tecnología de la NASA conocido como Mars Cube One (MarCO), dos mini naves espaciales.


MÁS NOTICIAS

Ver más

Síguenos

FACEBOOK
@aztecanoticias
TWITTER
@aztecanoticias
INSTAGRAM
SEGUIR @aztecanoticias
YOUTUBE
@aztecanoticias